Es un avión nodriza, lo que significa que está diseñado para transportar cohetes y vehículos más pequeños.

El Stratolaunch Roc, el avión más grande del mundo por envergadura , completó con éxito su noveno vuelo de prueba el pasado 13 de enero, alcanzando una altitud máxima de 6.854 metros.

Fabricado por la compañía aeroespacial estadounidense Stratolaunch Systems, el avión tiene una envergadura de 117 metros, más larga que una cancha de fútbol y eclipsando incluso al avión de fuselaje ancho más grande como el Airbus A380.

El Stratolaunch, registrado con el código N351SL, según los registros de la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos, está diseñado para servir como un avión nodriza, capaz de transportar cohetes de lanzamiento aéreo a órbita y vehículos hipersónicos. Tiene una capacidad de carga útil total de 500,.00 libras y requiere una pista de al menos 3.6 kilómetros.

Foto: Stratolaunch.

El avión fue desarrollado por el cofundador de Microsoft, Paul Allen, quien tuvo la visión de crear un sistema de lanzamiento confiable para cohetes. Después del fallecimiento de Allen en 2018, Cerberus Capital se hizo cargo de la empresa y aceleró su investigación y desarrollo. El Stratolaunch está hecho de un compuesto de dos aviones jumbo Boeing 747-400, que fueron volados por United Airlines y fueron remodelados para construir la estructura del avión.

Se planea que Stratolaunch tenga su primer vuelo hipersónico con el vehículo Talon-A en la primera mitad de 2023, según un comunicado de la compañía. El Laboratorio de Investigación de la Fuerza Aérea de EE. UU. también se comprometió a apoyar sus vuelos de prueba, anunciados en noviembre.

Se espera que este innovador avión revolucione la industria aeroespacial y abra nuevas posibilidades para la exploración espacial. El tamaño masivo y las capacidades avanzadas del Stratolaunch han captado la atención del público y de los entusiastas de la aviación, que esperan ansiosamente su primer vuelo hipersónico.