El gremio recordó que cerca del 40% de las exportaciones dependen de este sector, el 20% de los ingresos fiscales de la Nación y el 76% de las regalías.

La Asociación Colombiana del Petróleo (ACP) rechazaron este viernes el anuncio de la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, de no suscribir nuevos contratos de exploración de petróleo y gas en Colombia. De acuerdo con el gremio, “la industria de hidrocarburos es fundamental para la estabilidad económica del país, la financiación nacional y la de los departamentos y municipios”.

El gremio recordó que cerca del 40% de las exportaciones dependen de este sector, el 20% de los ingresos fiscales de la Nación y el 76% de las regalías. Por eso reiteraron que diversificar la canasta exportadora debe ser un objetivo, pero no a costa de “marchitar la industria”.

La ACP explicó que el desarrollo de otros sectores, como el turismo, tiene un enorme potencial, pero tomará tiempo: “Esa transición no se dará en el corto plazo. Se necesita una triple transición: energética, fiscal y de regalías, y productiva”.

Lea también: “Un suicidio económico y social”: Duque ante freno a exploración de petróleo y gas

Los petroleros también explicaron que luego de cinco meses de gobierno, aún no se le ha dicho al país cómo aspiran a sustituir, con realismo, el petróleo y el gas, “sabiendo que las reservas probadas alcanzan para aproximadamente 10 años y que los contratos de exploración suscritos no le aseguran la autosuficiencia ni la soberanía energética a mediano y largo plazo”.

“Tampoco ha explicado cómo reemplazará los ingresos fiscales que aporta la industria a la Nación
(fundamentales en la pasada reforma tributaria) ni las regalías. Por eso, en distintos escenarios, hemos llamado a la cautela. Para que una transición sea justa debe ser responsable”, destacaron.

Es de resaltar que el presidente de Ecopetrol, Felipe Bayón, en el mismo Foro Económico Mundial, destacó que es necesario continuar la exploración y producción de petróleo y gas natural, y que ello no es incompatible con avanzar en la transición energética del país y de la empresa.

La ACP recordó que Gobierno afirmó el año pasado que sometería la decisión de suscribir o no nuevos contratos de exploración a un estudio del potencial hidrocarburífero del país. Por ahora ese estudio no existe. “Han elaborado análisis someros que no incluyen el componente macroeconómico y fiscal, el de financiación de las regiones y transformación productiva, en especial, en las zonas petroleras”, dijeron.