Los extractos, medicamentos y semillas de cannabis son los productos que más se exportan en esa industria. Argentina se mantiene como el mayor comprador.

Los extractos, medicamentos y semillas de cannabis son los productos más apetecidos por el mercado internacional en esa industria, según cifras del Dane que fueron analizadas por Procolombia. Solo entre enero y noviembre del 2022, los empresarios de ese sector exportaron 8,4 millones de dólares, lo que equivale a 96% más que en el mismo periodo del 2021.

Bogotá (48%), Cundinamarca (30%), Antioquia (12%), Santander (8%) y Magdalena (2%), fueron los departamentos que exportaron y en total son 13 empresas las que están liderando este proceso. Por su parte, los países que más compraron estos productos son: Argentina (40%), Brasil (14%), Australia (12%), Suiza (7%), Israel (6,5%), Estados Unidos (6%) y Alemania (5,5%). 

Lea también: ‘Lo sucedido debe ser un aprendizaje para todos’: Eln sobre el fallido cese al fuego

“El 58% de estas exportaciones tuvo como destino Latinoamérica y el Caribe. Es un sector que tiene un potencial importante en la generación de empleo de calidad, en especial para mujeres, en distintas regiones del país. De igual forma, los bienes de valor agregado de cannabis se han destacado por su calidad e innovación”, explicó Carmen Caballero, presidenta de Procolombia.

Para el 2021, más del 90% de las exportaciones colombianas de cannabis tuvieron como origen los departamentos de Bogotá, Cundinamarca y Antioquia; sin embargo, se identifican 12 departamentos (Antioquia – Bolívar – Boyacá – Cauca – Cundinamarca – Huila – Magdalena – Meta – Risaralda – Santander – Tolima – Valle del Cauca) con alto potencial de exportación para este tipo de productos.

Potencial del país

El país cuenta con un marco regulatorio, estable y es uno de los más completos a nivel internacional, ya que incluye medidas que van desde la semilla, el cultivo, la transformación, la generación de valor agregado y el acceso seguro por parte de los pacientes. 

Las condiciones ambientales y geográficas de Colombia le permiten tener 4 cosechas al año en tres modalidades distintas de cultivo (a cielo abierto, a cielo abierto con riego semiautomático y bajo techo con luz y riego). Y la posición geográfica del país le permite contar con 12 horas de radiación solar durante los 365 días del año, maximizando así el rendimiento de los cultivos y reduciendo costos de producción.