Wardiam es una plataforma 100 % gratuita que va a ayudar a las personas a conocer sus derechos y a empoderarlas en escenarios donde se sientan vulneradas. Esta Inteligencia Artificial se alimenta de más de 900 millones de sentencias para ayudar a solucionar los problemas que se te presenten con la legislación aplicable en el lugar del mundo donde se encuentre el usuario. Durante el lanzamiento la versión Beta estará disponible únicamente en Colombia, pero con miras a expansión internacional para el segundo quarter del año.

La Inteligencia Artificial no solo está cambiando el mundo de las industrias y los procesos, cada vez está más cerca de las necesidades de las personas en su día a día. De hecho, parece ser la puerta de entrada para que muchas personas conozcan y reivindiquen sus derechos en situaciones donde sientan que están siendo vulnerados sin importar el país donde se encuentren.

En palabras del abogado Mauricio Maestre, pionero en Colombia en el ejercicio del Derecho del Entretenimiento, experto legal en Blockchain, Smart Contracts, Tokenización, Criptoactivos, y quien es el vocero oficial de Wardiam en Latam, las soluciones de Inteligencia Artificial revolucionarán el campo del Derecho, ya que una población mucho más informada, y con conocimiento sobre sus derechos, llevará a una disminución de las contingencias, de los problemas entre las personas, a la descongestión de los estrados judiciales y a evitar situaciones de injusticia o de vulnerabilidad. En el caso de Wardiam, a través de un acompañamiento digital 100 % gratuito que brinda ayuda para tomar decisiones adecuadas ante un problema.

“Lo que nos impulsó fue la necesidad de que las personas conozcan sus derechos y los reivindiquen. Es muy común que cuando se presentan problemas, por ejemplo, con aerolíneas o bancos, el canal para saber cómo proceder es una línea telefónica donde uno puede estar horas, o incluso no ser atendido. Y el pensamiento de la gente es, ni modo, no puedo hacer nada, muchas veces por no conocer las leyes, es un desgaste de tiempo y de dinero para al final aceptar que, quizás, se está vulnerando un derecho. Esa es la premisa de Wardiam, que ante estas necesidades evidentes de las personas existan herramientas donde se conozcan los derechos o las soluciones posibles”.

Wardiam lleva seis meses en su puesta a punto para estar disponible al público, pero las cifras ya respaldan la iniciativa, empezó con dos millones de dólares para el desarrollo de la versión beta, y esperan alcanzar 30 millones en el primer ‘quarter’ de 2023, donde expandirán el alcance en otros países de América.

¿Por qué Wardiam es tan diferente?

El abogado Maestre explica que se trata de una página web donde cualquiera podrá entrar, allí, la persona escribirá con un lenguaje común la pregunta que tiene sobre un asunto legal o administrativo en cualquier parte del mundo, en esta primera etapa de lanzamiento estará disponible, por ahora, en Colombia. Wardiam analizará la pregunta y responderá con un tono amigable, no técnico, basándose en más de 900 millones de sentencias que tiene en su base de datos sobre legislación y jurisprudencia, adaptándose al país donde se realiza la consulta. Una ventaja de Wardiam es que gracias al uso de Inteligencia Artificial logra una conversación fluida con el usuario y no se reciben respuestas estándar o patrocinadas como ocurre con un buscador web.

“Esta plataforma no es simplemente un repositorio de sentencias, las personas pueden entrar y preguntarle a Wardiam como si fuera un amigo, pedirle consejos, explicar la situación y esperar que indique qué hacer para evitar que se vulneren sus derechos, esto gracias a que nuestra IA, a diferencia de otras, se le ha nutrido específicamente con datos de temas jurídicos, lo que logra tener respuestas mucho más cercanas a lo que la persona realmente necesita”.

¿En qué momento interviene un abogado?

Algo que subraya Maestre es que Wardiam no es ni pretende reemplazar a un abogado ni da asesoría legal como tal, sino que es un chatbot inteligente capaz de orientar a las personas, responder sus dudas y darle el conocimiento específico sobre un problema. La plataforma tiene otro diferencial y es que luego de darle respuesta a la persona, le pregunta si esa información fue suficiente, o si desea que escale la duda y lo ponga en contacto con funcionarios o abogados para que intervengan y eventualmente solucionen su problema.

El abogado explica que esta es una discusión interesante porque se cree que la Inteligencia Artificial va a reemplazar a las personas, en este caso a los abogados, pero la realidad es otra. Que, si bien puede ser una gran herramienta para ser más eficaces, como un apoyo para la investigación jurídica, para la elaboración de documentos, o incluso agilizar los requerimientos de los clientes ya que estos llegan con una mejor idea del tipo de derecho que se está vulnerando o el tipo de servicio que necesita, Wardiam no pretende reemplazar a un abogado humano.

“Por ejemplo, una aerolínea extravió tu maleta o te cambió el pasaje de un momento a otro, la primera idea es no puedo hacer nada, pero tú entras y le preguntas a Wardiam qué debo hacer, este te indicará qué es lo que eventualmente debes hacer de acuerdo con la legislación aplicable en el país donde te encuentras, y si no quieres o puedes hacerlo tú mismo te contacta con abogados especialistas, es más un canal que un fin. La inteligencia Artificial no va a reemplazar nuestro trabajo, se va a constituir en una herramienta útil para ser más eficaces y ayudar a más personas”.

La revolución de la informática jurídica

El sector legal en Colombia ha sido uno de los más renuentes a la transición tecnológica; sin embargo, viene una nueva generación más consciente de la necesidad de la tecnología para que la administración de justicia sea mucho más eficaz y eficiente, y la Inteligencia Artificial llega a sumarle a lo que hace la informática jurídica en el país.

“El litigio debe ser la última opción, hay mecanismos alternativos de solución de conflictos, y Wardiam es una de esas herramientas que nos va a permitir hacerlo con mayor efectividad, porque vamos a poder depurar la información, que nos va a permitir prever un resultado y sin irnos a juicio”.

¿Qué esperan lograr?

El abogado Maestre dice que uno de los objetivos es constituirse como la primera opción para que las personas se eduquen y conozcan sus derechos en tiempo real y desde la palma de su mano, lo que significará una ruptura en la forma tradicional en que las personas despejan sus dudas cuando están frente a un escenario de injusticia o de vulnerabilidad, así como ser el primer observatorio legal para la investigación de casos que usa Inteligencia Artificial.

“Vamos a arrancar en Colombia por dos razones, una, el país tiene muchos dolores y problemas que requieren que las personas se eduquen en identificar y proteger sus derechos, así como saber solucionar problemas; y dos, es un gran termómetro porque si en un país con tantas disputas se hace uso de un guía 100 % gratuito que te enseña a conocer tus derechos y te da soluciones, es una buena prueba de lo que puede pasar en otras regiones. El objetivo sin duda es ir escalando y llegar a nivel global”, finaliza el abogado Mauricio Maestre.

Conozca más de esta herramienta en: https://wardiam.io/