"Un objeto sobre los 55.000 pies de altura, que ingresó al espacio aéreo colombiano en el sector norte del país, identificándose en él, características similares a las de un globo", detalló la Fuerza Aérea. El objeto, explicaron, fue escoltado hasta que abandonó territorio colombiano.

Este sábado 4 de febrero los servicios de inteligencia de Estados Unidos derribaron un globo de origen chino que al parecer estaba realizando labores de espía en zonas sensibles de ese país, según informó la Casa Blanca. Tras rastrear sus movimientos, desde el Pentágono alertaron que este tipo de objetos voladores tuvieron presencia en otros territorios de Latinoamérica.

Al respecto, la Fuerza Aérea Colombiana, a través de un comunicado de prensa, confirmó la presencia de uno de estos objetos en espacio aéreo nacional. “El día 3 de febrero de 2023 en horas de la mañana, el Sistema de Defensa Aérea Nacional detectó un objeto sobre los 55.000 pies de altura, que ingresó al espacio aéreo colombiano en el sector norte del país, movilizándose a una velocidad promedio de 25 nudos, identificándose en él, características similares a las de un globo”, detallaron.

Lea también: EE. UU. derriba supuesto globo espía chino y acusa a ese país de vigilar sitios militares sensibles

La FAC también confirmó que se realizó el seguimiento del objeto hasta que abandonó el espacio aéreo y que “este elemento no representaba una amenaza a la seguridad y defensa nacional, así como a la seguridad aérea”. Además, informaron que adelantan “las averiguaciones y coordinaciones pertinentes con diferentes países e instituciones, para establecer el origen del objeto”.

EE. UU. alerta sobre más globos en la región

Estamos viendo información de un globo que está sobrevolando Latinoamérica. Evaluamos ahora que se trata de otro globo de vigilancia chino”, dijo el portavoz del Pentágono, Patrick Ryder, sin aclarar en qué países tuvieron presencia estos objetos voladores de procedencia china.

Medios de comunicación de Latinoamérica, como es el caso de La Nación de Costa Rica señaló que en ese país también se confirmó la presencia de un globo aerostático de color blanco; en este caso, CNN dijo que el objeto volador no tendría como destino Estados Unidos, de acuerdo con las declaraciones del portavoz del Pentágono.

La presencia de la aeronave no tripulada con presuntos fines espías del régimen chino desencadeno una crisis diplomática entre Washington y Pekín, lo que desembocó en que Antonie Blinken, secretario de Estado, cancelara la visita al país asiático, que ya estaba agendada para realizarse en los próximos meses.