Trump rebatió esta afirmación, diciendo a Fox News Digital el domingo que los vuelos "nunca ocurrieron" y "nunca habrían ocurrido" durante su mandato.

El Pentágono no detectó tres presuntos globos espía chinos mientras sobrevolaban Estados Unidos durante el mandato del expresidente Donald Trump, dijo el lunes un alto funcionario de Defensa, dos días después de que los militares derribaran un globo chino que sobrevoló el territorio continental de Estados Unidos -y lo describieron como el último de una serie de globos espía en los últimos años.

El general Glen VanHerck, comandante del Comando Norte de Estados Unidos y del Comando de Defensa Aeroespacial de América del Norte, dijo a los periodistas que una “brecha de conocimiento de dominio” llevó al Pentágono a no detectar las “amenazas” durante el mandato de Trump, pero los militares más tarde se enteraron de los globos a través de operaciones de recopilación de inteligencia “de medios adicionales.”

VanHerck ofreció claridad después de que un alto funcionario de Defensa dijera el sábado que los globos de vigilancia del gobierno chino sobrevolaron Estados Unidos al menos tres veces durante el mandato de Trump y una vez al comienzo del mandato de Biden, y agregó que ninguno de los cuatro vuelos anteriores duró tanto como el incidente más reciente.

Trump rebatió esta afirmación, diciendo a Fox News Digital el domingo que los vuelos “nunca ocurrieron” y “nunca habrían ocurrido” durante su mandato, porque Pekín “nos respetaba mucho” mientras él era presidente.

Dos exasesores de Trump, John Bolton y Robert O’Brien, también dijeron a Fox que desconocían que se hubieran detectado globos de vigilancia chinos bajo el mandato de Trump.

El gobierno federal derribó el sábado lo que dijo que era un globo de vigilancia chino mientras flotaba sobre el océano Atlántico frente a la costa de Carolina del Sur. El globo comenzó a sobrevolar el territorio continental de Estados Unidos el miércoles, pero los militares habían dudado previamente en derribar el globo, que tenía aproximadamente el tamaño de tres autobuses escolares, por temor a herir a personas en tierra y causar daños materiales, lo que provocó las críticas de los republicanos, incluido Trump.

La Marina estadounidense está recuperando actualmente los restos del globo, que al parecer se dirigirán a Quantico, en Virginia, para ser analizados. El incidente ha elevado las tensiones con el gobierno chino, que calificó la decisión de Estados Unidos de derribar el globo el domingo de “uso indiscriminado de la fuerza” contra una “aeronave civil no tripulada.”

Tras conocerse el descubrimiento del globo el jueves -un día después de que fuera detectado planeando sobre Billings, Montana, a unos 320 kilómetros de uno de los tres campos de silos nucleares de Estados Unidos-, el Ministerio de Asuntos Exteriores chino afirmó que se trataba de un globo operado por civiles y utilizado con fines de investigación meteorológica.

El Pentágono, sin embargo, rebatió la afirmación e insistió en que se trataba de un “globo de vigilancia” que había “violado el espacio aéreo estadounidense y el derecho internacional”, según declaró el viernes el Secretario de Prensa de Defensa, Pat Ryder.

La Administración de Biden está sopesando sus próximas medidas de represalia, y los legisladores del Congreso exigen respuestas sobre por qué el gobierno federal no impidió que la aeronave entrara en el espacio aéreo estadounidense.

Los senadores recibirán información sobre el incidente el 15 de febrero, según anunció el domingo el líder de la mayoría, el demócrata Chuck Schumer, mientras que el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Kevin McCarthy, también ha exigido al Departamento de Defensa que celebre una reunión informativa con la “Banda de los Ocho”, en referencia a los principales líderes de ambos partidos en el Congreso, así como a los presidentes y miembros de mayor rango de los comités de inteligencia.

La Administración Biden también se ha ofrecido a informar a los ex funcionarios de Trump sobre los avistamientos de globos durante su mandato, informó Politico el domingo, citando a altos funcionarios.

El gobierno federal está considerando reprogramar la visita del Secretario de Estado Antony Blinken a Pekín, que fue cancelada el viernes en medio de la controversia del globo, informó Bloomberg, citando fuentes no identificadas familiarizadas con el asunto que dijeron que Blinken haría una reprimenda a los funcionarios chinos sobre el globo.

Publicado en Forbes US