Empresarios, líderes, artistas y políticos hacen parte de los personajes que han estado en los títulos de Forbes.

A nivel mundial Forbes es una marca que se dedica a hablar de negocios y, por supuesto, de quienes están tras los negocios. Ellos transforman naciones impulsando el empleo, la innovación y el crecimiento. Durante más de 100 años Forbes ha entrevistado a empresarios y líderes de todo el mundo y desde hace tres años los colombianos tienen un espacio permanente en este título, con la llegada de Forbes al país.

Esta semana, en medio de las manifestaciones del 14 de febrero, convocadas por el presidente Gustavo Petro, el mandatario se refirió a esa comunidad empresarial en medio de su discurso sobre las reformas que propone su gobierno. “El trabajador podrá garantizar su derecho a la pensión y el estado podrá garantizarle un bono de pensión a todos y todas los viejos de Colombia, haciendo universal la posibilidad de un derecho. Yo creo que eso es paz. Claro, los dos señores banqueros no me quieren, porque he propuesto esto, claro que no. Están llenos de dinero, aparecen en la Revista Forbes“, dijo.

¿Solo los millonarios aparecen en Forbes? No, en general tenemos las puertas abiertas para las personas que han tenido éxito o lo están buscando.

Este es un recuentro de algunos de los personajes que han ocupado los títulos de esta publicación en Colombia. Busque más personajes en nuestra sección “Los que salen en Forbes” donde encontrará muy gratas sorpresas.

David Vélez

Es el emprendedor paisa que más lejos ha llegado en la historia de esa región. Fundó Nubank tras proponerse acabar con las altas comisiones y el pésimo servicio de los grandes bancos de Brasil. La operación tuvo éxito más allá de sus sueños más locos: hoy, su Nubank es el banco digital más valioso del mundo, con 35 millones de clientes. Entró al listado mundial de Forbes en 2021, con una fortuna de US$5.200 millones, que lo ubica entre los 600 más ricos del planeta. 

Ha dejado claro su propósito filantrópico. “El que muere rico, muere en desgracia”, dijo frente a cientos de personas en Medellín, citando la frase del multimillonario de principios del siglo 20 Andrew Carnegie, tras explicar sus intenciones de filantropía. “La filantropía para nosotros es algo nuevo, el motor inicial que teníamos con Nubank era crear impacto en la sociedad y tener la capacidad de solucionar problemas. El éxito es tener sentido, es tratar que las oportunidades que tenemos al frente funcionen y que tengan potencial de crear impacto”.

Luis Carlos Sarmiento Angulo

El empresario es el hombre más rico de Colombia. Su carrera inició como ayudante a la empresa que construía la vía Bogotá-Choachí cuando tenía 23 años. A finales de la década de los 50. “Cuando uno termina sus estudios y no es rico –yo no era rico cuando terminé mis estudios, no tenía ningún capital– se tiene que buscar el empleo y hay que aprovechar todo lo que pueda aprender porque ese es el capital del futuro”, dijo en conversación con Forbes. 

Consiguió su primer empleo en la construcción de vías. Luego empezó a ascender. Montó su propia empresa con sus propios ahorros. No había completado los 40 años y ya había logrado un capital que le permitió ampliar la actividad metiéndose de lleno en la construcción de vivienda. Estuvo detrás de proyectos en Bogotá y alcanzó a realizar 40.000 unidades de vivienda como las de los barrios Las Villas y Villa del Prado. Esto le permitió acumular un patrimonio para luego dar el salto.

Diana Trujillo

La ingeniera caleña es una de las jefes de vuelo que supervisa el programa de la agencia espacial estadounidense Nasa para regresar a la Luna, conocido como Artemis, como también de las operaciones de las misiones de la Estación Espacial Internacional (EEI) y de la tripulación comercial. Es la primera mujer latina en hacer parte del programa de la Academia de esa agencia.

Trujillo es una inmigrante que llegó a los 17 años a Estados Unidos, con poco en los bolsillos y sin inglés, se convirtió, entre otras, en la líder del equipo de ingenieros que desarrolló el brazo robótico de la nave Perseverance.

Juan Luis Londoño (Maluma)

El cantante paisa es uno de los mayores exponentes de la música urbana del mundo. Antes de ser famoso vendió sándwiches en su infancia y construyó una prometedora carrera en el fútbol. Tras más de una década trabajando en la industria musical, se ha lanzado como empresario y hoy lidera una millonaria compañía con negocios en la gastronomía, hotelería, startups, moda, y hasta crianza de caballos. Su empresa Royalty tiene a la cabeza a su papá y en ella participan también su mamá y su hermana.

Liney Malaver

Es gerente general de Estilo Ingeniería. Su padre, Jairo Malaver, fundó la compañía sin que se convirtió en una de las mayores importadoras de ascensores y escaleras eléctricas del país. Su éxito ha sido tal, que la compañía tiene actualmente presencia en 80 ciudades y municipios del país, así como operación propia en Costa Rica y Panamá. En el 2021 su facturación en el país alcanzó los 120 mil millones de pesos, que se suman a unos 6 millones de dólares vendidos por sus pares en el exterior.

Juan Raúl Vélez

El empresario fundó Cueros Vélez en 1986, teniendo como base solo sus estudios de básica secundaria. Empezó vendiendo correas a minoristas, pero meses después logró acuerdos para comercializar el producto al por mayor. 35 años después ha convertido a Cueros Vélez en la compañía referente de su sector.

¿Cuál es el secreto de ese éxito? Juan Raúl lo resume en el poder de no recibir todo fácil, aún cuando exista la facilidad para hacerlo. “Pienso que cuando una persona tiene todo resuelto, o cuando uno le resuelve a los hijos todos los problemas, no tiene nada que construir, no tiene nada por qué luchar. A nosotros nos enseñaron que hay que ganarse las cosas”.

Jaime y Gabriel Gilinski

Es uno de los hombres más ricos de Colombia, su fortuna se debe mayoritariamente al sector bancario. En 2019 compró el 50% de las acciones de Publicaciones Semana. Su padre es el industrial judío Isaac Gilinski, hijo de migrantes lituanos que se radicaron en Barranquilla a inicios del siglo pasado, quien fundó con su esposa Perla Bacal la empresa de alimentos y pasabocas Yupi, la de muebles de plástico Rimax y la de productos de limpieza BonBril.

Ángela López

Es la primera mujer en la historia del gigante japonés de vehículos Mazda en presidir la operación de esa marca en un país. Su historia en la marca inició siendo practicante, tuvo a cargo el área de Mercadeo y hoy es una autoridad de la industria a nivel nacional.

Yonatan Bursztyn

Fundó Totto y logró convertirla en una marca icónica para el país, con más de 35 años de historia y presencia en 46 países. La primera vez que presentó sus modelos fue en un pequeño stand que su hermano le cedió en la Feria Internacional de Bogotá en 1988. Debido al éxito de sus diseños unido a la calidad de sus productos, Totto se vende actualmente en más de 500 puntos de venta.