El empresario inauguró una era en el país con la construcción del primer gran centro comercial en Bogotá en la década de los 70.

Pedro Gómez Barrero, el reconocido empresario de la construcción, falleció este viernes 17 de febrero de 2023 en Bogotá.

El constructor entró a la historia empresarial de Colombia inaugurando en la década de los 70 el primer gran centro comercial tipo mall en el país: Unicentro.

Esto ocurrió en 1975 y a partir de allí se inició una carrera de éxito en la construcción urbanística a lo largo de toda Colombia.

A Pedro Gómez & Cia, nombre de la empresa que lideró todos estos proyectos, el país le debe la construcción de los centros comerciales Unicentro en Medellín y Cali y Metrópolis, Centro Andino, Unicentro de Occidente, Santa Fe y Palatino, en la Capital.

También hay proyectos de él en Palmira, Yopal, Tunja, Neiva y Valledupar.

Su historia empresarial no fue color de rosa. Fue un emprendedor hecho a pulso, que había nacido en la población de Cucunubá, Cundinamarca. Estudió Derecho en la Universidad del Rosario y su amistad con el banquero Jaime Michelsen sirvió de primer impulso cuando su mega proyecto del Centro Comercial Unicentro en Bogotá empezó a enfrentar dificultades.

De acuerdo con Andrés Escobar, empresario que lo conoció, “lo que hizo especial Pedro Gómez fue leer la ciudad, porque su carrera comenzó en la Alcaldía. Sus proyectos nacían de ver tendencias mundiales y del Distrito, más que los lotes o terrenos. Fue visionario y tomó riesgos, como buen emprendedor”.

Según Escobar, la mayor virtud de Gómez, “era su seriedad y liderazgo. Los propietarios le aportaban los terrenos, los bancos el crédito y su marca vendía. Cuando vino la crisis del gobierno Samper, la empresa le respondió a todos, entregando incluso sus bienes personales. Por esa responsabilidad fue que luego también recibió apoyo para reactivar la empresa y los proyectos”.

Las dificultades empresariales siempre estuvieron a la orden del día para el empresario. La más reciente fue en 2021, cuando su compañía entró a liquidación luego de un intento de salvamento que resultó infructuoso. En ese momento la firma tenía pasivos vencidos por más de $15.000 millones. Una situación similar había enfrentado en 2016, cuando también entró a reorganización. Pero en ese momento, el origen de las dificultades fue un fallo de la Corte Constitucional que frenó uno de sus nuevos proyectos insignias: Serranía de los Nogales en el norte de Bogotá.

A pesar de todas estas dificultades, Gómez Barrero, el empresario de la construcción, siempre se levantó y consiguió sacar proyectos adelante. Por eso será recordado como uno de los más importantes constructores del país y uno de los urbanistas que más aportes hizo al desarrollo de las principales ciudades colombianas, a través de sus grandes y exitosos malls. Q.E.P.D. Luto en el sector empresarial colombiano porque murió el empresario Pedro Gómez Barrero.