La empresa asegura que seguirá con su plan de abrir entre 800 y 1.000 tiendas Oxxo en México por año. También busca consolidar su posición competitiva en Chile mientras acelera el crecimiento en Colombia, Ecuador y México.

Luego del anuncio de la venta de su participación en Heineken, la compañía Fomento Económico Mexicano (Femsa), dueña de Oxxo, analiza llevar su negocio de proximidad a los Estados Unidos, además de contemplar expandir su modelo de tiendas sin cajas y con inteligencia artificial, aseguró su director general Daniel Rodríguez Cofré.

De acuerdo con el directivo, como parte de su nueva estrategia contemplan acelerar la expansión de esta división en Sudamérica, además de explorar oportunidades en la Unión Americana, así como consolidar su posición competitiva en Chile mientras acelera el crecimiento en Colombia, Ecuador y México.

Nuevas oportunidades

Tan solo en México, Rodríguez Cofré destacó que siguen viendo muchas oportunidades para el crecimiento de Oxxo, por lo que creen que serán capaces de seguir con ritmos de crecimiento de entre 800 y 1.000 unidades por año.

“La desinversión en Heineken dará recursos, pero también lo liberará de las restricciones regulatorias en sus intenciones para impulsar el negocio minorista en el mercado de Estados Unidos”, dijo Rodríguez Cofré.

Lea también: Heineken gastará US$1.067 millones en comprar acciones de Femsa

Asimismo, el directivo dijo que explorarán otros formatos como las tiendas Smart, la cual opera bajo un modelo de inteligencia artificial que le permite no tener que cobrar a las personas de forma automática al salir.

De hecho, Rodríguez Cofré no descartó que se pueda abrir una nueva tienda Oxxo Smart, así como nuevos formatos, ya que ven “oportunidades para continuar creciendo también en México y luego complementar eso con los otros formatos que estamos desarrollando”.

Expansión en México y Brasil

De acuerdo con el directivo, elevar la presencia de Oxxo en el mercado mexicano va de la mano con crecer en América Latina, explorando mayor presencia en Brasil, con el objetivo de consolidar el negocio de proximidad.

Actualmente la compañía cuenta con 30.000 unidades de su división de retail, con ingresos por cerca de US$19.000 millones. De ese total de tiendas, el 73% está en México y engloba a los Oxxo, gasolineras, Bara y Pronto.

Mientras que el 14% pertenece a su división Salud en México y Latinoamérica, el 9% a su negocios de proximidad en Europa con la recientemente adquirida Valora y el 4% su negocio de proximidad en Sudamérica.

Con su nuevo plan de negocios, espera que del total de sus unidades, México represente el 71% en tiendas y 69% en ingresos, la parte de salud el 12% en unidades y 17% en ingresos. Asimismo, Europa representaría el 6% en unidades y 10% en ingresos de la compañía, mientras que Sudamérica significaría el 11% en unidades y 4% en ingresos.

Convierta a Forbes Colombia en su fuente de información de negocios.