El presidente del Senado aseguró que Carolina Corcho es una ministra ideologizada, que no escucha a sus compañeros de gabinete.

El presidente del Senado, Roy Barreras, cree que la ministra de Salud Carolina Corcho es una persona “arrogante”, que ni siquiera escucha a los miembros del gabinete del gobierno Petro.

Así lo expresó en una entrevista con el periódico El Tiempo, en la que habla sobre la reforma a la salud que fue radicada ante el Congreso esta semana. En concreto, dice Roy, Corcho es una ministra “ideologizada”, que no escucha e “impone sus decisiones”.

“La ministra Corcho, que es una ministra ideologizada, tiene desafortunadamente una característica, que no es buena y no es justa en ningún ministro, y es la arrogancia”, dijo Barreras a ese medio de comunicación.

El presidente de la corporación destacó que Corcho posiblemente desautorizó a Petro, pues hace dos semanas se habló de que las EPS no se eliminarían del sistema. De hecho, recalcó que “desoyó los comentarios técnicos especializados del ministro de Hacienda y del exministro de Salud y hoy de Educación, Alejandro Gaviria”.

Lea también: Empresarios se reúnen con Roy Barreras para discutir reformas sociales e intervención de la Creg

Barreras aseguró que la ministra de Salud “rompe el diálogo, impone sus decisiones, no escucha ni siquiera a sus pares en el gabinete, no escucha a los gremios y los descalifica”. Incluso, “alimenta una especie de reforma revanchista contra lo que llaman la oligarquía”.

El congresista añadió que eventualmente se podría aprobar la reforma a la salud, pues en “un 90% tiene cosas con las que todos estamos de acuerdo”. No obstante, reiteró que no se puede “destruir el sistema sin que esté listo otro”.

Las declaraciones de Barreras se dan luego de que esta semana se conociera que varios ministros del gabinete también tienen reparos en contra de la iniciativa que ya cursa su trámite en el Congreso. Gaviria, por ejemplo, aseguró que pese a que el presidente los escuchó, “eso no se tradujo en el texto”.

A esa posición crítica también se sumó la ministra de Agricultura, Cecilia López, quien confirmó en una entrevista con Noticias RCN, que ellos (los ministros) tuvieron acceso al proyecto final horas antes de que se presentara.

Lea también: “Yo sé lo que es la corrupción en la salud y me aterra que eso se repita”: siguen las divisiones del gabinete frente a la reforma

“Vimos el proyecto final horas antes de que se presentara. Hubo discusiones y se trató porque la verdad es que nosotros si peleamos porque fuera un régimen mixto. Ahora, ¿qué tanto quedó? Es muy difícil porque habría que mirar muy en detalle el proyecto de ley”, sostuvo.

López confirmó que la reforma es regresiva y se volvería a lo que en su momento se llamó el Seguro Social. “En casos críticos, fue bueno, pero en el día a día fue muy ineficiente y además fue un foco de corrupción… yo sé lo que es la corrupción en la salud y a mi me aterra que eso se repita”, agregó.

No solo López y Gaviria están en contra del proyecto, tal y como está, sino también el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, y el director de Planeación Nacional, Jorge Iván González, quienes han mostrado sus inquietudes frente al alcance que tendría dicha iniciativa.