Asimismo, Barreras afirmó que pidió que el Congreso peruano se retracte de la decisión, debido a que puede ser demandable.

En el marco de la crisis que enfrenta Perú a raíz del fracasado golpe de estado del expresidente Pedro Castillo, que llevó a que los ciudadanos salieran a manifestarse a las calles, el presidente Gustavo Petro ha dado declaraciones que se han considerado como intromisiones por parte del país vecino.

Tal ha sido el efecto de sus comentarios que en el Congreso de la República de Perú se sometió a votación la posibilidad de declararlo ‘persona no grata’, con un resultado a favor de la petición, opción que sumó 72 votos en el legislativo.

Este martes 21 de febrero, el presidente del Congreso de la República de Colombia, Roy Barreras, se pronunció frente a la noticia y manifestó su rechazo ante la decisión tomada en Perú.

“Me he dirigido hoy al presidente del Congreso del Perú, William Zapata, como Presidente del Congreso de Colombia para RECHAZAR la declaración de “persona no grata” contra nuestro Presidente de Colombia”, tuiteó Barreras.

Lea también: Cancillería dice que rechazo a Petro no afecta la relación con Perú

En la publicación además anexó el documento enviado al país vecino, en el que establece la medida viola “los principios de integración, solidaridad y desarrollo integral con cooperación de los pueblos de la región latinoamericana, contenidos en la carta de a OEA”.

“Me permito dirigirme a su señoría en su calidad de Presidente del Congreso de la República del Perú para manifestar en nombre del poder legislativo dentro de la democracia representativa del pueblo colombiano nuestro rechazo a la nota de la moción del Congreso de la República del Perú, relacionada con el presidente de la República de Colombia, señor Gustavo Petro Urrego, mediante la cual se le declaró persona no grata”, reza la misiva.

Asimismo, Barreras afirmó que pidió que el Congreso peruano se retracte de la decisión, debido a que puede ser demandable.

Convierta a Forbes Colombia en su fuente confiable de noticias.