Se espera que Baldwin y Gutiérrez-Reed comparezcan por primera vez en la corte en Santa Fe, Nuevo México, el 24 de febrero.
Los fiscales rebajaron los cargos de homicidio involuntario contra Alec Baldwin, reduciendo el posible tiempo de prisión que la estrella de Hollywood podría enfrentar por el tiroteo fatal de 2021 en el set de la película “Rust”, según mostraron los documentos de acusación.
La fiscal del primer distrito judicial de Nuevo México, Mary Carmack-Altwies, acusó a Baldwin y a la armera del set de la película, Hannah Gutiérrez-Reed, de dos cargos de homicidio involuntario el mes pasado por la muerte de la directora de fotografía Halyna Hutchins, y el cargo más grave conlleva una posible sentencia de prisión. de cinco años.
Carmack-Altwies presentó cargos modificados para Baldwin y Gutiérrez-Reed el viernes, eliminando la mejora de armas de fuego y reduciendo su posible sentencia de prisión de un mínimo de cinco años a un máximo de 18 meses.
“Para evitar más distracciones litigiosas por parte del Sr. Baldwin y sus abogados, el fiscal de distrito y el fiscal especial eliminaron el aumento de armas de fuego de los cargos de homicidio involuntario en la muerte de Halyna Hutchins en el set de filmación de ‘Rust'”, Heather Brewer. , dijo un portavoz del Primer Fiscal del Distrito Judicial de Nuevo México en un comunicado.
Lea también: Alec Baldwin y un accidente más con balas que no deberían haber sido de fogueo
Un abogado de Baldwin no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.
“Aplaudimos la decisión del fiscal de distrito de desestimar la mejora de armas de fuego y fue la decisión correcta, ética y en cuanto al fondo”, dijo Jason Bowles, abogado de Gutiérrez-Reed.
Los abogados de Baldwin y Gutiérrez-Reed habían argumentado a principios de este mes que los fiscales acusaban injustamente a sus clientes en virtud de una versión de la ley de mejora de armas de fuego que no se había aprobado hasta mayo de 2022, meses después del incidente.
Cuando ocurrió el incidente, la ley de Nuevo México establecía que la mejora de arma de fuego se debe aplicar cuando se “blandió” un arma de fuego en la comisión de un delito grave no capital, lo que significa que el sospechoso tenía la intención de causar daño.
En 2022, los criterios para aplicar el aumento de armas de fuego -con la pena mínima de prisión de 5 años- se ampliaron para incluir cuando un arma fue simplemente “descargada” en la comisión de un delito grave no capital.
El caso de Baldwin es notable porque hay pocos o ningún precedente de que un actor de Hollywood enfrente cargos criminales por un tiroteo en el set.

El actor de “30 Rock” ha negado su responsabilidad en el tiroteo, que también hirió al director de la película, Joel Souza. Ha dicho que amartilló el revólver pero nunca apretó el gatillo y que era trabajo de Gutiérrez-Reed y otros profesionales de las armas asegurarse de que estuviera descargado.
Los videos del interior de la iglesia antes del tiroteo muestran a Baldwin con el dedo en el gatillo, dijo el investigador especial de la fiscalía, Robert Shilling, en una declaración de causa probable.
Una prueba forense del FBI del revólver encontró que “funcionaba normalmente” y no disparaba sin apretar el gatillo.
Gutiérrez-Reed testificó ante la agencia de seguridad laboral de Nuevo México (OSHA) el 7 de diciembre que el tiroteo podría haberse evitado si hubiera tenido más tiempo para entrenar a Baldwin. Ella dijo que tenía “mala forma” al usar el revólver.
Los documentos de acusación responsabilizaron a Gutiérrez-Reed por “permitir municiones reales en el set”, pero no la acusaron de introducirlas físicamente en la producción.
Se espera que Baldwin y Gutiérrez-Reed comparezcan por primera vez en la corte en Santa Fe, Nuevo México, el 24 de febrero.
Convierta a Forbes Colombia en su fuente confiable de noticias.