Durante el 2022 se enviaron al exterior más de 12.000 toneladas de estas plantas a mercados como Estados Unidos y Canadá, que son los principales compradores.

Según datos entregados por Analdex, Colombia cultiva más de 200 especies de plantas aromáticas en todo su territorio y estas se han convertido en un renglón importante de las exportaciones del país. En el 2022, por ejemplo, estas alcanzaron un récord con ventas externas de 49,5 millones de dólares, un crecimiento de 15,8%. Solo en 2022, el peso de las ventas a los mercados externos en 2022 registraron 12.281,9 toneladas netas, con un incremento 13,2% frente al 2021.

Es decir, que mensualmente las exportaciones de estas plantas pasaron de 3,5 millones en 2019, a 4,1 millones en 2022, el promedio histórico mensual más alto alcanzado desde que este producto se exporta.

De acuerdo con Javier Díaz Molina, presidente Ejecutivo de Analdex, el país debe aprovechar las tendencias hacia la alimentación saludable, que han beneficiado este tipo de ventas. “La exportación de hierbas aromáticas tiene una gran potencialidad, particularmente para pequeñas y medianas empresas. Seguir en esa línea de posicionamiento, de tener las certificaciones que nos permitan mostrar la calidad de nuestros productos es muy importante”, dijo. 

Entre las aromáticas que más se exportan en el país se encuentra el Tomillo, Laurel, Orégano, Cebollín, Estragón, Romero, Eneldo, Perejil Liso, Menta, Albahaca, Laurel, Salvia, entre otros.  Del lado de los compradores, Estados Unidos y Canadá son los principales clientes de Colombia con estos productos. En el último año, Estados Unidos generó un incremento de 14,6% y un total de 42.2 millones de dólares frente a 2021, alcanzando una participación en las ventas externas totales de 86,3%.

Aunque el desempeño es positivo, desde Analdex alertaron que el reto de aumentar las exportaciones a este país es muy grande, “por eso es importante hacer todo un proceso de promoción y educación sobre el consumo y versatilidad en el uso de las hierbas aromáticas, lo cual se puede lograr generando un trabajo conjunto con entidades como los Ministerios de Comercio, Industria y Turismo, Agricultura y ProColombia”.

La expectativa para este año, precisaron desde la entidad, es mantener el crecimiento y superar las históricas cifras del 2022. “Aunque la demanda mundial está empezando a resentirse debido a la inflación, este es un sector de nicho y como tal tiene posibilidades de seguir creciendo a pesar de que la economía mundial muestre desaceleración”.