Alfonso Prada, ministro del Interior, también detalló que su relación con Nicolás Petro no es cercana y que el mismo presidente Petro le pidió a todo el gabinete ministerial cortar relaciones con miembros de su familia.
El ministro del Interior, Alfonso Prada, se refirió este lunes 6 de marzo al escándalo que protagoniza Nicolás Petro, hijo del presidente de la República Gustavo Petro, y en el que resultó involucrado luego de que se revelaran unos chats entre Nicolás y su esposa en los que mencionan el uso de ‘cupos’ otorgados por Prada para nombrar a personas en cargos del Estado.
En esas conversaciones el Mininterior presuntamente le otorgaba 10 ‘cupos’ al diputado Nicolás Petro para que pudiera recomendar a 10 abogados. Al respecto, Prada negó rotundamente estas acusaciones. “El año pasado tuve dos reuniones con él. Jamás, óigamelo bien, jamás me ha entregado una hoja de vida para que le nombre a una persona. Jamás hemos hablado de cupos porque en mi lenguaje no existe la palabra ‘cupos’ en el Ministerio”, aseguró Prada.
El Ministro también aseguró que su relación con el hijo del Presidente de la República es netamente profesional y no muy cercana. Además, precisó que en el marco del Gobierno Petro solo se han reunido un par de veces en 2022. “Conocí a Nicolás Petro en la campaña presidencial. Yo era jefe de debate (…) Nicolás era uno de los coordinadores en el Departamento del Atlántico. Me acompañó a distintas reuniones de campaña, lo conocí desplegando su actividad política. En el Gobierno Nacional me he reunido con él dos veces el año pasado”.
Sobre el proceso de contratación de los abogados mencionados en el chat, Prada dijo que sí se abrió una convocatoria para 30 profesionales del derecho que se llevó a cabo 100% a través de LinkedIn y de manera pública. “Nosotros abrimos un proceso para contratar 30 abogados y se hizo directamente por LinkedIn, se hizo públicamente a través de las redes sociales y cada perfil tuvo que ser evaluado por Recursos Humanos”.
Finalmente, indicó que el pasado 2 de febrero, cuando al parecer el presidente Petro se enteró de la situación que envolvía a su hijo, les habría pedido a todos los ministros cortar relaciones con miembros de su familia. “Al terminar la reunión de ministros nos pidió no tener ningún tipo de contacto con su familia, ni con su hijo, ni con su hermano ni con nadie de su familia. Nos dijo ‘nadie puede ejercer ningún tipo de influencia delante de ustedes’. Así que cuando le pidió a la Fiscalía investigar a su hijo lo hizo en un acto de coherencia y de transparencia”, resaltó Prada.
“Como funcionario público tengo el deber de someterme a todas las investigaciones como lo he hecho toda mi vida. Cuando uno está en la función pública este tipo de momentos no son externos. He logrado demostrar la rectitud de mi vida y la transparencia siempre. Somos un gobierno de cambio. Celebro que el presidente haya tenido el valor y el coraje de enfrentar esta situación como lo está haciendo”, concluyó.