Anato indicó que por la cancelación de los vuelos de viva Air las agencias de viaje se están viendo profundamente afectadas debido a que les han solicitado el dinero de las devoluciones y que unos 11.600 pasajeros se vieron perjudicados.
Una semana después de que Viva Air anunciara el cese de sus operaciones en medio de la difícil crisis económica que atraviesa, la Asociación Colombiana de Viajes y Turismo (Anato) dio a conocer los resultados de una encuesta realizada a sus agencias asociadas sobre el impacto que esta decisión de la aerolínea ha tenido en sus negocios.
Dentro de los resultados obtenidos, Anato indicó que al rededor de 5.500 millones de pesos estarían en riesgo por cuenta de la cancelación de los vuelos de Viva Air. Además, dijo que la cifra de pasajeros afectados rondaría los 11.600.
“Estamos muy preocupados. Como hemos mencionado anteriormente, los dineros de las ventas realizadas por las agencias de viajes, ya se encuentran en la aerolínea y por ello, no pueden ser ellas quienes deban responder a los viajeros con devoluciones. Como mediadoras, ellas están buscando ayudarles a los pasajeros al trámite para reacomodaciones y para que la aerolínea realice los reintegros”, explicó la presidente de Anato, Paula Cortés Calle.
Y agregó: “esta problemática ya se había presentado anteriormente en el país con otras compañías aéreas y por ello habíamos pedido al Gobierno Nacional, una mayor revisión de la situación financiera de estas empresas para evitar que la suspensión de actividades de ellas, afectara a las agencias de viajes y al consumidor”.
En el marco del estudio, la asociación también destacó que solo en enero de este año la participación de Viva Air en el mercado local fue del 20% y los principales destinos donde tenía la mayor participación en conectividad nacional eran Riohacha, con un 45%, Medellín, con 30%; Leticia, con 29%; Santa Marta, con 28%; San Andrés, con 25%; Cartagena, con 23%; Pereira, con 22%; y Pasto, con 20%.
A nivel internacional, y los principales destinos donde tenía la mayor participación en conectividad fueron Argentina, con 40%; Perú, con 29%; México, con 14%; Brasil, con 12%; y República Dominicana, con 11%.
“Sabemos de varios reclamos de los pasajeros. Confiamos en que la Superintendencia de Industria y Comercio y la Superintendencia de Transporte obliguen a la aerolínea a la devolución del dinero o la reacomodación para evitar sanciones injustas a las agencias de viajes”, concluyó la dirigente gremial.