Para Pastrana, la situación con el hijo del presidente ha dado el contexto ideal para que se lleva a cabo un juicio político contra Petro por hechos de corrupción y narcotráfico.

El expresidente Andrés Pastrana se pronunció sobre el escándalo que envuelve al presidente de la República Gustavo Petro por cuenta de su hijo Nicolás Petro. Al respecto, Pastrana dijo que la situación está dada para que se lleve a cabo un juicio político en el Congreso contra el mandatario por hechos de corrupción y nexos con el narcotráfico.

“El cúmulo de evidencias contra Petro, su campaña, su elección, su familia, su gabinete y su gobierno, en torno a corrupción y pactos con las organizaciones criminales del narcotráfico, son suficientes para plantear un juicio político en el Congreso. #JuicioaPetro”, manifestó a través de sus redes sociales.

La figura del juicio político que propone Pastrana tiene a la Cámara de Representantes como acusador, y al Senado de la República como encargado de juzgar. Se trata básicamente de un procedimiento político, pero no penal; es decir, está al margen de sanciones de carácter judicial.

El escándalo

Gustavo Petro y su gobierno están en el centro de la polémica luego de que Day Vásquez, exesposa del hijo del presidente Gustavo Petro, Nicolás, afirmara que el actual diputado del Atlántico recibió dineros de narcotraficantes que querían aportar para la campaña de su padre.

Según Vásquez, ese dinero finalmente no llegó a la campaña, sino que se lo quedó el hijo del mandatario. A esto se suma, la revelación de unos chats entre Vásquez y Nicolás Petro, en donde este asegura que el ministro del Interior, Alfonso Prada, le habría dado ‘unos cupos’ a él para vincular laboralmente a recomendados suyos en entidades del Estado.