La universidad desmintió que cuatro procesados por narcotráfico de la banda 'Los Miami' en España sean profesores de esa institución. Además, pidió rectificar la información.

La Universidad Javeriana de Bogotá desmintió este martes que cuatro acusados en el macrojuicio que comenzó ayer en Madrid contra una banda acusada de introducir cocaína desde Suramérica sean profesores de esa institución y pidió a la Audiencia Nacional de España que rectifique la información del proceso.

En el juicio contra la banda de “Los Miami” el fiscal indicó que cree que Ana María Cameno, conocida como la “Reina de la Coca”, montó un “gigantesco” laboratorio clandestino en una finca cerca de Madrid, en el que trabajaban, según el auto judicial, cuatro profesores de Bioquímica de la Universidad Javeriana de Bogotá.

Sin embargo, esa universidad rechazó ese señalamiento y envió al Juez de Instrucción No. 2 de la Audiencia Nacional un oficio en el que pide “se efectúe la subsanación del error material del que adolece el auto proferido por el Juzgado”.

La Javeriana argumenta que “se ha producido un error material apreciable de oficio, por cuanto se relaciona a cuatro (4) de los detenidos como profesores de Bioquímica de la Universidad Javeriana de Bogotá – Colombia”, algo que no es cierto.

En el auto del caso aparecen como supuestos profesores cuatro hombres identificados como Henry Quirós Durango, Giraldo Alberto Quirós Durango, John Jairo Loaisa Patiño y Alexander de Jesús García Ruiz.

Ningún vínculo con la universidad

La Dirección Jurídica de la Pontificia Universidad Javeriana señaló que, de conformidad con una certificación expedida por la Dirección de Gestión Humana de ese centro educativo, los cuatro implicados “no se encuentran, ni han estado vinculados bajo ningún tipo contractual ni como profesores, personal administrativo, ni prestadores de servicios con la Universidad Javeriana”.

“De tal manera que la información expuesta por el Honorable Magistrado no corresponde a la realidad; por lo que, a entender de nuestra parte, dicha afirmación constituye un error material manifiesto, que afecta en grave forma la reputación y el honor de la Pontificia Universidad Javeriana”, agrega el oficio.

El documento añade que “una vez verificado el Sistema de Información de Estudiantes de la Universidad Javeriana – SAE, no se encuentra registro, ni en el sistema académico ni en el de grados, que los mencionados ciudadanos colombianos hubiesen sido estudiantes o egresados de dicha Universidad”.

“Por tal motivo, y considerando que estamos ante un error material manifiesto, solicito al Juzgado que proceda de oficio a su subsanación de conformidad con la legislación que en derecho proceda”, manifiesta el documento, firmado por el secretario general de la Javeriana, Jairo Humberto Cifuentes Madrid.

En el juicio iniciado ayer en Madrid la mayoría de los 81 acusados pactó reducciones de pena a cambio de confesar los hechos, entre ellos Cameno.

De los 81 acusados, 58 alcanzaron ese acuerdo al inicio del juicio en el que la Fiscalía Antidroga les acusa de introducir entre 2007 y 2011 en España al menos siete toneladas y media de cocaína.

-EFE-