Un portavoz anónimo de Binance.US dijo que la empresa estaba "segura de la solidez de nuestras operaciones"
Binance desvió pero no refutó directamente las preocupaciones de tres senadores estadounidenses de que el mayor criptointercambio del mundo supuestamente ha “facilitado el robo, el blanqueo de dinero y la financiación del terrorismo.”
Los senadores demócratas Elizabeth Warren y Chris Van Hollen, junto al republicano Roger Marshall, incluyeron las acusaciones en una carta en la que pedían a la empresa que proporcionara información financiera, incluidos los balances desde 2017 y cualquier documento relacionado con un supuesto plan de 2018 para “distraer a los reguladores con un fingido interés en el cumplimiento.”
La carta estaba dirigida a Changpeng Zhao, el CEO de Binance, y Brian Shroder, jefe de la filial estadounidense Binance.US.
Zhao, ampliamente conocido como C.Z., protestó sin referirse a reclamaciones específicas en la carta, fechada el 1 de marzo.
“Estamos protegiendo a nuestros usuarios, estamos protegiendo a nuestros clientes, estamos haciendo todo lo que todo el mundo predica”, dijo sobre las reclamaciones en una sesión de Twitter Spaces el viernes, añadiendo que la carta publicada era la primera vez que el intercambio había recibido la comunicación.
El director de estrategia de Binance, Patrick Hillmann, dijo que la bolsa acogió con satisfacción la oportunidad de explicarse, pero no abordó directamente ninguno de los puntos planteados ni las siete solicitudes de información de los legisladores en un comunicado enviado por correo electrónico.
“Desafortunadamente, se ha difundido mucha información errónea sobre nuestra empresa y esperamos corregir el registro”, dice a Forbes, añadiendo que la compañía “proporcionaría información para ayudarles a entender mejor por qué seguimos siendo la plataforma más fiable con usuarios de todo el mundo.”
Un portavoz anónimo de Binance.US dijo que la empresa estaba “segura de la solidez de nuestras operaciones”, incluido el cumplimiento de la Ley de Secreto Bancario y las normas contra el blanqueo de dinero, y la política de la empresa de mantener reservas 1:1 y “nunca negociar o prestar los fondos de los clientes.”
Esta última política no parece extenderse a la empresa matriz, que, según una investigación de Forbes de esta semana, ha sustraído 1.800 millones de dólares de garantías destinadas a respaldar las stablecoins de los clientes y ha transferido los fondos a varios grandes inversores.
CZ ya se había referido al artículo de Forbes en Twitter, pero no dio explicaciones sobre las garantías transferidas, de las que se obtuvieron pruebas a partir de datos de blockchain.
La carta de los senadores pide a las unidades de Binance que proporcionen documentación y respuestas a una serie de preguntas antes del 16 de marzo.
“Los aparentes intentos de sus empresas de evadir la aplicación de las leyes contra el lavado de dinero, las leyes de valores, los requisitos de presentación de información y otras regulaciones financieras arrojan serias dudas sobre la estabilidad y legitimidad de Binance y sus entidades relacionadas, y sobre su compromiso con sus clientes”, escribieron los legisladores.
“Cuanto más aprendemos sobre la forma en que Binance está operando, más preocupaciones tengo”, dijo el senador Van Hollen a Forbes en una declaración escrita. “Está claro que hay que hacer más para garantizar que los inversores y los mercados estadounidenses estén protegidos”.
Los senadores Warren y Marshall no respondieron a las peticiones de Forbes de más comentarios.
Entre las preocupaciones de los senadores figuraba la supuesta facilitación por parte de Binance del blanqueo de dinero y la evasión de sanciones, citando una investigación de Reuters sobre las prácticas de la bolsa.
“La escasa información pública disponible sobre las finanzas de Binance sugiere que la bolsa es un semillero de actividades financieras ilegales que ha facilitado más de 10.000 millones de dólares en pagos a delincuentes y evasores de sanciones”, escribieron los senadores.
Los senadores también compararon las acciones de Binance con las de su rival FTX, diciendo que “la afirmación del Sr. Zhao de que Binance.US es totalmente independiente es extrañamente similar a las afirmaciones de Sam Bankman-Fried sobre la distinción entre FTX US y FTX, afirmaciones que parecen ser falsas, dado que FTX US se ha declarado en quiebra, sus usuarios han perdido el acceso a sus fondos, y su nuevo CEO ha declarado que es, de hecho, insolvente”.
Los senadores también cuestionaron la relación entre Binance U.S., con sede en California, y Binance, que nunca ha revelado dónde se encuentra su sede, alegando que Binance creó Binance.US como forma de distraer a los reguladores de los clientes con sede en EE.UU. en la bolsa principal.
Hillmann dijo a Forbes que “Binance.com no opera en EE.UU., ni tenemos clientes con sede en EE.UU.”. El representante de Binance.US no hizo comentarios sobre su relación con Binance.
Las siete solicitudes de información son:
- Balances de todas las hojas de Binance y filiales de Binance desde 2017.
- Recuentos trimestrales estimados de usuarios de Binance con sede en Estados Unidos desde 2017.
- Cualquier documento y comunicación relacionados con un plan de 2018 reportado para crear una empresa llamada “entidad Tai Chi” que “distraería a los reguladores con un interés fingido en el cumplimiento.”
- Información relativa a las políticas y procedimientos contra el blanqueo de capitales (AML) y la financiación del terrorismo (CFT) y de conocimiento del cliente (KYC).
- 5. Confirmación o negación de que CZ haya dirigido o sugerido alguna vez a los empleados que la empresa debía eliminar los controles KYC o debilitar de otro modo el cumplimiento de la AML.
- Todas las políticas y/o procedimientos escritos relativos a la relación entre Binance y Binance.US
- Una lista de todas las plataformas con sede en EE.UU. que, en algún momento, hayan utilizado Binance.com para el comercio, los préstamos o cualquier otro producto o servicio.