Según un estudio realizado por Servipunto, la inflación fue la principal razón por la que los colombianos empezaron a gastar más en las tiendas de barrio. Bucaramanga es una de las ciudades que más gasta en estos negocios.
Las tiendas de barrio promedio de Colombia registraron un incremento del 18,1% en sus ventas en 2022. Así lo dio a conocer in informe realizado por la plataforma Servipunto, que detalló que el costo de vida fue la principal razón que apalancó este aumento.
Además, durante el 2022 el ticket promedio de compra en las tiendas creció 11,1% respecto al 2021, al fijarse en 8.103 pesos. “No obstante, si contrastamos el ticket preliminar del 1 de ene-23 al 12 de feb-23 ($8.726) frente al ticket del cierre 2021, se evidencia un crecimiento significativo de +19,7%”, agrega el reporte.
Regiones como Bucaramanga, Pereira y Bogotá, se encuentran por encima del crecimiento del ticket nacional, siendo Bucaramanga la región más significativa, estableciendo un +16,9% en su ticket versus el año 2021.
Igualmente, sobre la estructura en ventas en valor por región (sobre 6 principales ciudades evaluadas), Bogotá gana +1,8pp en su participación, como Bucaramanga +1pp; obedeciendo a aspectos como el crecimiento del gasto del Shopper sobre sus canastas de compra en el canal. Asimismo, se entiende que las principales regiones de mayor crecimiento el ticket de desembolso, corresponden a BOG (+12,4%) y BUC (+16,9%).