El exministro de Educación habló se cómo fue su salida del gabinete de Petro. Dijo que desde que se filtró el documento con sus reparos sobre la reforma a la salud sabía que algo iba a pasar.
Tras cumplirse una semana de su salida del Ministerio de Educación, Alejandro Gaviria se pronunció sobre el remezón que vive el gobierno Petro, y que también dejó por fuera a la ministra del Deporte, María Isabel Urrutia y la ministra de Cultura, Patricia Ariza.
En diálogo con Caracol Radio, Gaviria dijo que sabía que algo iba a pasar luego de que se filtrara un documento firmado por él y otros miembros del gabinete en el que se hacían reparos a la reforma de la salud propuesta por el Gobierno.
Manifestó que todos los lunes tenían un comité estratégico con asesores del Gobierno, pero ese día, aquel 27 de febrero, no hubo. “Esta vaina se está complicando”, pensó. Al mediodía fue llamado por Laura Sarabia, jefe de gabinete de Presidencia, quien le dijo que “se perdió la confianza“.
“Vi la alocución en el carro”, agregó al referirse al momento en el que el presidente Petro le anunció al país la salida de los tres ministros. Además, comentó que se enteró de la salida de Urrutia y Ariza solo 10 minutos antes de la salida al aire de Petro.
Sobre la reforma a la salud, tema coyuntural de su salida, Gaviria comentó que “desde el primer momento dije: ‘tengo una gran salvedad y varias preocupaciones sobre el tema de la salud porque una estrategia de atención primaria no es una reforma a la salud”. Además agregó que “no creo que la reforma a la salud sea una buena reforma a la salud”.
“Yo a veces veo un presidente que se debate entre dos: un presidente radical, fiel a sus principios y otro que trata de ser conciliador, y todavía no puedo decir cuál va a prevalecer, creo que ni él mismo sabe”.
Por otra parte, Petro nombró como reemplazo de Gaviria a Aurora Vergara como nueva ministra de Educación. De igual manera,Astrid Bibiana Rodríguez asumió como nueva ministra de Deporte.