La Aerocivil informó que las aerolíneas que estaban reubicando a los pasajeros de Viva sin costo, empezarán a cobrar una tarifa por dicha reubicación. Así funcionará la nueva medida.

A través de un comunicado, la Aeronáutica Civil informó que, luego de una semana de la suspensión de operaciones de Viva Air, las aerolíneas que se han sumado para ayudar a los pasajeros a reubicarlos en sus rutas empezarán a cobrar una tarifa de protección por dicha reubicación.

De acuerdo con la Aerocivil, las compañías iniciarán un proceso de transición hacia la suspensión de la medida solidaria con el compromiso de “ofrecer una tarifa de protección”.

“Agradecemos a las empresas de la industria aérea y demás entidades que han sumado esfuerzos para acercar a más de 43.000 viajeros que se han visto afectados a causa de la suspensión de operaciones”, puntualiza el comunicado. “Sabemos que muchos de sus planes se afectaron y somos conscientes [de] que las medidas temporales adoptadas durante esta contingencia han ayudado a conectar a miles de viajeros hacia sus destinos, llevando alegrías en medio de la situación”, agrega.

¿Cómo funcionará la medida?

Latam Airlines fue una de las primeras compañías en pronunciarse sobre el tema, dando a conocer cuáles serán esas tarifas de protección que cobrará en esta nueva fase. El beneficio aplicará para aquellos pasajeros que hayan comprado tiquetes con Viva para volar en rutas nacionales e internacionales entre el 9 de marzo y el 9 de abril de 2023.

Según informó la compañía, la reubicación de rutas podrá hacerse únicamente en los aeropuertos donde Latam realiza venta de tickets. “Los pasajeros deben mostrar el soporte de su ticket emitido por Viva Air incluyendo a aquellos que realizaron la compra en agencias de viajes. Así mismo, la compra la podrán realizar hasta con cinco (5) días de anticipación a la fecha original de su viaje, sin importar la fecha de regreso”, explicaron.

Las tarifas de esa aerolínea quedaron así:

Finalmente, la Aerocivil les recordó a los usuarios que tienen posibilidades para reclamar la protección de sus derechos, en caso de que consideren que han sido vulnerados. 

Por su parte, la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato) se pronunció sobre las molestias e inconvenientes ocasionados para quienes, hasta hace algunos días, estaban confiados en que podían adelantar sus trayectos con Viva Air. La presidenta ejecutiva del gremio, Paula Cortés Calle, destacó las medidas adoptadas en plena contingencia, pero sugirió que se debía hacer más.

“Hemos pedido al Ministerio de Transporte; Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, y a las superintendencias tomar medidas que permitieran a los viajeros reacomodar sus viajes o recibir la devolución de su dinero, y fuimos escuchados”, aseguró Cortés.

La dirigente de Anato también dijo que esperaban que la aerolínea hiciera devolución de dinero.