Cifras y Conceptos entregó los resultados de su más reciente encuesta, en la que la favorabilidad del Presidente continúa cayendo. La reforma a la salud ha sido clave en esta tendencia.
La imagen favorable del presidente Gustavo Petro sumó una nueva caída. Según la más reciente encuesta de Cifras y Conceptos, el mandatario pasó de tener una imagen positiva del 62% al 52% a solo siete meses de haberse posesionado en su cargo.
La desaprobación de Petro, por su parte, pasó de del 31% al 40% desde noviembre hasta la fecha. Los jóvenes entre 18 a 25 años los que mantienen su respaldo a la gestión de Petro.
Un punto clave para esta percepción han sido las reformas que ha propuesto desde su Gobierno. Las personas las han relacionado con sentimientos de incertidumbre e, incluso, lo han tildado de contradictorio. En contraste, se destaca la inclusión, pues se habla de que el Gobierno “protege a las comunidades vulnerables”, “apoya a la clase baja” y “es un gobierno popular”.
Sobre los ejes de su Gobierno, la encuesta muestra que solo un 55%, en lo urbano, están de acuerdo con la reforma a la salud. Junto a ello, solo un 58% aprueba la transición energética. En otras propuestas como Paz total, la reforma laboral y la pensional, el respaldo es de más del 70%.
Al respecto, los encuestados mostraron que lo que menos les gusta de la reforma es la posible disolución de las EPS. Por ejemplo, “no poder elegir el lugar ni el médico donde lo van a atender”, tiene un 86% de desaprobación.
Asimismo, no hay apoyo a la propuesta de que alcaldes y gobernadores sean los encargados de administrar los Fondos Territoriales de Salud. Lo único que presenta una mayoría de acogida es el foco en la atención primaria.
Por su parte, la vicepresidenta Francia Márquez tiene una aprobación del 50 % y desaprobación del 37 %.