Con este galardón Del Toro se convierte en el primer cineasta de la historia en recibir el Oscar a mejor película, mejor dirección y mejor película animada.
El director mexicano Guillermo del Toro se llevó el Oscar a ‘Mejor película animada’ en la 95 edición de los premios de la academia.
El actor Dwayne Johnson (La roca) y la actriz Emily Blunt fueron los encargados de entregar la estatuilla, tras lo cual el experimentado director, visiblemente emocionado, subió al escenario entre aplausos y vítores para pronunciar su discurso de agradecimiento.
Del Toro tomó la estatuilla y nuevamente pidió al público que la animación se siga considerando cine. Le dedicó su galardón a su esposa, a sus hijos y a sus padres. “La animación es cine, es no es un genero, la animación esta lista para llegar al siguiente nivel. Por favor, ayúdennos a mantener la animación en la conversación (…) Se lo quiero dedicar al amor de mi vida, Kim, a mis hijos, a mis papás que ya no están en este mundo, pero están aquí; soy su hijo”.
Con este logro Del Toro también hace historia, pues el mexicano de 58 años se convirtió en el primer cineasta de la historia en ganar un Óscar por Mejor película, Mejor dirección y Mejor película animada.
En 2018, con su cinta La forma del agua, Del Toro obtuvo dos premios Oscar: Mejor película y Mejor dirección, y aunque la obra de ciencia ficción protagonizada por Sally Hawkins y Doug Jones recibió otros dos reconocimientos (Mejor diseño de producción y Mejor banda sonora), sólo en estas categorías el nombre de Del Toro figuró como ganador.
Lea también: Oscar 2023: estos son los candidatos a llevarse las estatuillas