Todos los depositantes del banco fallido podrán acceder a sus fondos el lunes, incluso si sus depósitos no están cubiertos por el seguro de la FDIC.
Los reguladores federales salvaguardarán todos los depósitos en Silicon Valley Bank, incluido el dinero que normalmente no está cubierto por el seguro federal de depósitos, anunció el Departamento del Tesoro de Estados Unidos el domingo por la noche, una medida inusual y radical pocos días después de que el banco centrado en la tecnología colapsara rápidamente.
Hechos clave:
- Los titulares de cuentas podrán acceder a todos sus depósitos el lunes, dijeron en un comunicado el Tesoro, la Reserva Federal y la Corporación Federal de Seguros de Depósitos.
- La FDIC generalmente solo asegura US$250,000 por cuenta, pero puede usar sus fondos para proteger depósitos no asegurados si el Secretario del Tesoro y dos tercios de las juntas de la FDIC y la Reserva Federal determinan que existe un “riesgo sistémico” para el sistema financiero, una medida que funcionarios federales parecían tomar el domingo.
- Los contribuyentes no pagarán por el plan de rescate, y “las pérdidas del Fondo de Seguro de Depósitos para apoyar a los depositantes no asegurados se recuperarán mediante una evaluación especial de los bancos”, según el Tesoro.
- Los accionistas del banco y “ciertos tenedores de deuda no garantizados” no obtendrán protección federal, y su personal directivo superior ya no está en su lugar.
- La Reserva Federal también está creando un programa de préstamos para las instituciones financieras afectadas por la quiebra de Silicon Valley Bank, una medida que, según dijo, “reforzará la capacidad del sistema bancario para salvaguardar los depósitos y garantizar la provisión continua de dinero y crédito a la economía”.
Tangente:
Signature Bank, un banco con sede en Nueva York que anteriormente se centró en las criptomonedas, también fue cerrado por los reguladores estatales, lo que marca la segunda institución financiera amigable con las criptomonedas que quiebra en las últimas semanas, después de Silvergate Bank. El Tesoro dijo que “todos los depositantes de esta institución se recuperarán” a través de un programa similar al paquete de rescate de Silicon Valley Bank.
Lo que no sabemos:
Si los funcionarios federales encontrarán un comprador para Silicon Valley Bank, que el senador Mark Warner (D-Va.) del Comité de Finanzas del Senado calificó como “el mejor resultado”. Bloomberg informó que las ofertas debían presentarse el domingo por la tarde.
La cifra:
US$151.600 millones. Esa es la cantidad total de depósitos estadounidenses no asegurados en poder de Silicon Valley Bank, que constituyen la gran mayoría de los depósitos del banco a partir de diciembre, según los archivos de la FDIC.
Antecedentes:
Silicon Valley Bank era uno de los 20 bancos más grandes del país antes de colapsar el viernes, luego de una corrida bancaria que se produjo después de que las alzas de las tasas de interés de la Reserva Federal dañaron el valor de sus activos y provocaron que los depositantes retiraran fondos. Su desaparición marca la mayor quiebra bancaria en los EE. UU. desde la crisis financiera de 2008. Muchos de los clientes del banco eran nuevas empresas tecnológicas y su fracaso afectó a la industria que ya estaba sufriendo. En medio de los temores de que el colapso pueda crear problemas en otras instituciones financieras, Yellen dijo el domingo que no es necesario un rescate de los inversores del banco, en parte porque esta situación es mucho menos grave que la Gran Recesión. “El sistema bancario estadounidense es realmente seguro y está bien capitalizado, es resistente”, dijo.