La aplicación respaldada por Maluma permite descargar canciones a cambio de que el usuario vea un anuncio de 15 o 30 segundos. Una vez finaliza la descarga, la música queda guardada en el celular para ser escuchada incluso en modo avión.

El emprendedor serial Gary Mekikian ya había vendido una empresa a Oracle y otra la había hecho pública antes de iniciar su camino con Trebel, la plataforma para escuchar música de manera gratuita y legal. En el contexto que se encontraba, su iniciativa parecía absurda, a la élite emprendedora de California no le cabía en la cabeza que alguna persona no estuviera dispuesta a pagar unos pocos dólares al mes por música. 

Fue entonces cuando Mekikian buscó apoyo en México y Colombia, donde el grueso de la población no paga por este servicio. En los dos países encontró el capital semilla para iniciar Trebel. Algunas alianzas, US$35 millones de dólares levantados y 75 millones de canciones después la plataforma ya gana posicionamiento en diferentes mercados. 

Trebel opera en Estados Unidos, México, donde tiene 7 millones de usuarios, Indonesia, donde la usan 2 millones de personas y está aterrizando su estrategia en Colombia donde ya cuenta con 1,2 millones de usuarios desde octubre de 2022 cuando fue lanzada en las tiendas de aplicaciones en el país. 

La promesa de Trebel es atractiva. “La gente no paga por música con dinero sino con atención a publicidad. Mientras se descarga la canción aparece un anuncio de 15 o 30 segundos, esto es de altísimo valor para el anunciante porque el usuario está viendo la pantalla, una vez finaliza la interacción con la marca la canción queda guardada en el celular para ser escuchada las veces que desee y sin datos”, explicó Kevin Mills líder de expansión global de la marca en entrevista con Forbes. 

La apuesta por el país es agresiva: Trebel espera terminar 2023 siendo la plataforma más usada para escuchar música con 5 millones de usuarios. Si se miran con detalle las cifras, la idea no es tan descabellada. En Colombia hay más teléfonos móviles que personas, sin embargo, el 80% de los colombianos son prepago y recargan un promedio de $5.000 mensuales que alcanza para una semana de datos, lo que los vuelve celosos con el uso del Internet. Además, se estima que menos del 20% de la población paga por escuchar música.

Con la promesa de no pagar por canciones, escuchar de forma legal y sin hacer uso de los datos, esperan capturar el mercado que hoy está en la piratería o en plataformas como Youtube que no son muy amigables con la experiencia de usuario ya que no permiten la salida de la app y consumen muchos datos. 

Para Trebel la industria musical es tan importante como los anunciantes y los usuarios, por eso están trabajando de la mano de discográficas independientes y globales para sacar adelante el proyecto en el país. En ese camino se encontraron con el cantante y empresario Maluma quien hoy respalda la plataforma no como embajador de marca sino como inversionista. “Cuando le dijimos a Maluma que Trebel quería democratizar el acceso a la música, él simplemente lo entendió”, dijo Mills. 

Colombia es el inicio de una expansión regional con un mercado prometedor. Más de 300 millones de personas en América Latina escuchan música de manera ilegal poniendo en riesgo su ciberseguridad, ese es el mercado al que le apunta Trebel marca no compite con Spotify, Deezer, iTunes u otros servicios premium, “el que pueda pagar por música que lo siga haciendo, nosotros vamos por el mercado que no paga por este servicio”, enfatizó Mills.