Las acciones de First Republic han caído un 70% desde el pasado miércoles, día en que Silvergate Capital anunció su cierre y se inició una avalancha sobre su contemporáneo Silicon Valley Bank.
Los directivos del banco regional First Republic, en dificultades, vendieron este año 11,8 millones de dólares en acciones de la empresa poco antes de que se desplomara su cotización, al aumentar la angustia por el futuro del banco tras la desaparición de tres entidades similares.
Seis personas con información privilegiada de First Republic vendieron 90.682 acciones de la empresa entre el 17 de enero y el 6 de marzo a un precio de entre 123 y 145 dólares, según los registros regulatorios revelados por la empresa; entre ellos se encuentran el presidente ejecutivo James Herbert, el consejero delegado Michael Roffler, el jefe de crédito David Lichtman y el jefe de banca Michael Selfridge.
Esas acciones valdrían sólo 3,1 millones de dólares al precio de 34,355 dólares de First Republic el jueves.
Herbert, fundador de la empresa y durante mucho tiempo Consejero Delegado antes de dimitir la primavera pasada, fue el mayor vendedor, deshaciéndose de 4,5 millones de dólares de sus acciones de First Republic en transacciones separadas de enero y febrero.
Una persona cercana a Herbert dijo a Forbes que las ventas de la persona de 78 años formaban parte de transacciones rutinarias destinadas a financiar esfuerzos filantrópicos y la planificación del patrimonio, señalando que las acciones enajenadas por Herbert en 2023 representaban aproximadamente el 4% de su participación total en First Republic (el banco declinó hacer comentarios sobre la naturaleza de las transacciones ejecutivas).
Robert Thornton, jefe de gestión de patrimonios, fue el siguiente mayor vendedor, al deshacerse de acciones de First Republic por valor de 2,5 millones de dólares, seguido de Lichtman (2,5 millones), Roffler (979.000 dólares), Selfridge (218.000 dólares) y Reynold Levy, miembro del consejo de administración (111.000 dólares).
The Wall Street Journal informó por primera vez de las ventas hechas públicas a primera hora del jueves.
La única compra de acciones con información privilegiada de First Republic este año fue la adquisición de 148.000 dólares en acciones por parte de Rick Osterloh, miembro del consejo de administración, el 9 de marzo, cuando las acciones cotizaban a 96 dólares.
Decenas de ejecutivos de otros bancos han aprovechado la caída de las acciones de sus empresas durante la embestida contra los valores bancarios; las 43 compras de acciones por parte de directivos financieros que se produjeron el viernes fueron las más intensas de los últimos tres años, según los datos de Insider Insights.
Las acciones de First Republic han caído un 70% desde el pasado miércoles, día en que Silvergate Capital anunció su cierre y se inició una avalancha sobre su contemporáneo Silicon Valley Bank y otro banco californiano, ya en quiebra.
La empresa, que anunció el domingo que había obtenido una ampliación de liquidez de 70.000 millones de dólares de la Reserva Federal y JPMorgan Chase, vio cómo sus acciones se desplomaban hasta un 36% en las operaciones del jueves, antes de que los informes sobre el plan de los grandes bancos de depositar decenas de miles de millones de dólares en First Republic y el posterior anuncio de 30.000 millones de dólares en nuevos depósitos no asegurados provocaran un espectacular cambio de tendencia y una ganancia del 10% en el día para las alicaídas acciones.
El Consejero Delegado de la matriz de Silicon Valley Bank vendió acciones de su empresa por valor de 3,6 millones de dólares dos semanas antes del cierre forzoso de la entidad, una medida que, según se informa, está siendo investigada por la fiscalía federal.