Una venta podría suponer un desastre para los accionistas de First Republic si sus condiciones se acercan a las de Credit Suisse.
Las acciones de First Republic se desplomaron a su precio más bajo de la historia después de que las acciones del banco con sede en San Francisco cayeran una vez más el lunes, ya que los informes de una posible venta o aumento de capital avivan los temores de que el valor de mercado de First Republic, que ya se está hundiendo, pronto siga el camino de sus pares en peor situación y los inversores comiencen a perder la fe en el plan de 30.000 millones de dólares para rescatar al banco.
Las acciones de First Republic cayeron un 47,2%, hasta 12,15 dólares, y llegaron a hundirse hasta 11,52 dólares en medio de múltiples paradas debidas a la volatilidad, con lo que alcanzaron fácilmente su precio de cierre más bajo de la historia y un enorme descenso del 90% con respecto al mes anterior.
La caída en picado del lunes se produjo después de que el Wall Street Journal informara de que el consejero delegado de JPMorgan Chase, Jamie Dimon, está encabezando un esfuerzo para impulsar First Republic, con opciones que incluyen una venta o la conversión de los 30.000 millones de dólares en depósitos no asegurados de JPMorgan y otros grandes bancos en una inversión de capital, mientras que CNBC informó de que First Republic contrató formalmente a JPMorgan para asesorar a la empresa sobre posibles caminos a seguir, con una venta o una ampliación de capital dilutiva sobre la mesa.
Una venta podría suponer un desastre para los accionistas de First Republic si sus condiciones se acercan a las de Credit Suisse, que se vendió el domingo a su rival UBS con un descuento de casi el 60% sobre su cotización del viernes.
También pesó sobre las acciones de First Republic la rebaja de la calificación crediticia de la agencia de calificación S&P Global el domingo, que sitúa al banco aún más en territorio basura, ya que la afluencia de miles de millones en depósitos de grandes bancos no es una “solución a largo plazo para los problemas de financiación del banco”.
Las enormes pérdidas de First Republic se produjeron mientras el mercado en general subía, con el Promedio Industrial Dow Jones, el S&P 500 y los índices Nasdaq, de gran peso tecnológico, cada uno de ellos al alza.
La cantidad de depósitos que los clientes de First Republic han retirado de la entidad en las últimas semanas asciende a 70.000 millones de dólares, según informaron fuentes al Wall Street Journal y al New York Times. Esto equivale aproximadamente al 40% de los depósitos totales de First Republic antes del pánico, según su informe trimestral de resultados más reciente.
Los 30.000 millones de dólares en depósitos que First Republic recibió de 11 de los mayores bancos del país “alivian las presiones inmediatas de liquidez”, pero no resuelven los “importantes retos a largo plazo” del banco, escribió el domingo el analista de S&P Nciholas Wetzel. “Atraer depósitos significativos será difícil” para First Republic en el futuro, añadió Wetzel, señalando que esto pesará inevitablemente en la rentabilidad futura. limitando la posición empresarial del banco.
Varios de los altos ejecutivos de First Republic vendieron 12 millones de dólares en acciones de la empresa en los dos meses previos a la crisis del banco. Las ventas hechas públicas se produjeron cuando las acciones de First Republic cotizaban a más de 120 dólares, cerca de un 700% por encima de su cotización del lunes.
La pérdida de confianza en las instituciones financieras puede ser el “catalizador imprevisto” que deletree el “principio del fin del mercado bajista, a medida que la caída de la disponibilidad de crédito exprime el crecimiento de la economía”, escribió el lunes Michael Wilson, analista de Morgan Stanley, en una nota a los clientes.