Google ha estado luchando para preparar su chatbot para su lanzamiento público desde el lanzamiento de ChatGPT en noviembre de 2022.

El martes, la batalla entre Google y Microsoft se intensificó cuando Google abrió el acceso público a Bard, su nueva herramienta de chatbot de IA y el último competidor de ChatGPT, pero los dos tienen grandes diferencias, incluida la capacidad de recordar conversaciones pasadas y los límites de su base de conocimientos.

Hechos clave:

  • Ofrecido solo para mercados selectos en los EE. UU. y el Reino Unido, los usuarios esperanzados pueden inscribirse en la lista de espera para obtener acceso a Bard, que pretende ayudar a los usuarios a planificar una fiesta de cumpleaños, comprender temas complejos y crear una lista de pros y contras para una decisión difícil.
  • En un esfuerzo por separar el chatbot, que está diseñado para dar respuestas similares a las humanas, de su popular motor de búsqueda, Google ha creado un sitio web independiente para Bard.
  • Bard se ejecuta en el gran modelo de aprendizaje de Google Language Model for Dialogue Applications (LaMDA), que promete que se actualizará con nueva información con el tiempo.
  • En noviembre de 2022, OpenAI, respaldado por Microsoft, lanzó ChatGPT, un chatbot impulsado por IA que puede responder preguntas y resolver problemas únicos, como escribir un ensayo de nivel universitario o redactar un contrato entre artista y productor.
  • Google ha estado en una carrera para competir con OpenAI desde diciembre de 2022, declarando un “código rojo” en respuesta al lanzamiento de ChatGPT.

Principales diferencias:

Aunque tanto OpenAI como Google reconocen que sus chatbots no son perfectos y pueden decir cosas inexactas u ofensivas de vez en cuando, los dos tienen marcadas diferencias:

  • Codificación: una de las cosas más destacadas que le dio a ChatGPT su fama fue su capacidad para crear código complejo. Incluso puede depurar código. Investigadores de la Universidad Johannes Gutenberg de Mainz y del University College London compararon el chatbot con las “técnicas de reparación de programas automatizados estándar” de la industria y dos enfoques comunes de aprendizaje profundo y encontraron que ChatGPT “es competitivo con los enfoques comunes de aprendizaje profundo” y produjo “notablemente mejor”. resultados que los enfoques de reparación del programa estándar, según su artículo publicado en arXiv. Sin embargo, Google declaró que Bard “todavía está aprendiendo código”, por lo que la función aún no está disponible.
  • Retención de conversaciones: según OpenAI, ChatGPT puede recordar lo que se dijo en conversaciones anteriores. Pero hay dos advertencias: el bot solo puede recordar hasta 3000 palabras (cualquier cosa más allá de eso no se almacena) y no usa conversaciones pasadas para formar respuestas. La capacidad de Bard para retener el contexto está “limitada a propósito por ahora”, dijo Google, pero la compañía afirma que la capacidad crecerá con el tiempo.
  • Respuestas: una de las mayores diferencias entre los dos es que LaMDA de Bard puede obtener respuestas de Internet, por lo que siempre tendrá las respuestas más recientes. También está integrado en el motor de búsqueda de Google y puede proporcionar enlaces directos a sitios web cuando se le solicite. Por otro lado, ChatGPT se ejecuta en Generative Pre-training Transformer-4 (GPT-4), por lo que todas sus respuestas provienen de su base de conocimiento, cuya fecha límite finaliza en septiembre de 2021, por lo que está limitado en información e investigación más recientes.
  • Idioma: ChatGPT conoce varios idiomas, incluidos español, francés, árabe, mandarín, italiano, japonés y coreano, aunque su competencia en las respuestas varía según el idioma y su idioma principal es el inglés. Bard solo está disponible y solo puede hablar en inglés.
  • Borradores: Bard crea varias versiones diferentes de cada aviso (llamados “borradores“), lo que permite a los usuarios elegir la mejor respuesta. Esto se implementó porque hay un “sentido de autoridad” cuando solo se usa una respuesta, dijo Jack Krawczyk, director senior de productos de Google, a MIT Technology Review. ChatGPT solo produce una respuesta a las preguntas.

Dato sorpresivo:

En la presentación de Google en febrero, Bard respondió incorrectamente una pregunta durante un video promocional, lo que le costó a la empresa matriz de Google, Alphabet, US$100.000 millones en valor de mercado.