El director de Planeación Nacional, Jorge Iván González, aseguró que se debe realizar una transición energética ordenada.
El director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Jorge Iván González, explicó este viernes los alcances del Plan Nacional de Desarrollo, que fue aprobado esta semana en primer debate por las comisiones económicas del Congreso de la República.
González reiteró que es la hoja de ruta del Gobierno que busca la consolidación de proyectos estratégicos y de alto impacto. “En el turismo, por ejemplo, hay que apostarle a la educación de calidad para tener jóvenes formados que potencien el sector turístico y mejoren la productividad”, dijo.
El director sostuvo que es necesario pensar en las grandes transformaciones y el cambio de paradigma en las inversiones hacia una lógica de presupuestos por programa. De hecho, sobre la transición energética, indicó que es importante realizarla de forma ordenada.
“Necesitamos aumentar en 2,6 veces los ingresos del turismo para que puedan ser comparables a los ingresos por petróleo. En este momento son alrededor de US$7.000 millones y debemos apuntar a ingresos por US$19.000 millones anuales que son los que recibimos en la balanza comercial por petróleo. Hacía allá debemos apuntar pero eso es un proceso”, confirmó.
González recordó que en el Plan de Desarrollo se prevén inversiones con fuentes públicas de $1.154 billones. “Nosotros estamos generando las condiciones porque en las estimaciones del Plan Plurianual de Inversión, la inversión privada también crece un 30% y estimamos que en este plan supere los $900 billones”, indicó.
Asimismo, hizo un llamado a las gobernaciones y municipios para la convergencia de recursos y destacó que la propuesta es que se fortalezca el rol de planeación para jerarquizar las necesidades de cambio.