Más de las tres cuartas partes de los encuestados (76 %) cree que la política desempeñó un papel en la decisión de acusar a Trump.
La mayoría de los estadounidenses está de acuerdo con la decisión del gran jurado de Manhattan de acusar al expresidente Donald Trump, según una nueva encuesta de CNN/SSRS que surge mientras otras encuestas muestran que Trump sigue manteniendo un control firme sobre la base de votantes del Partido Republicano, a pesar de las investigaciones en su contra él.
Un 60% de los 1.048 adultos encuestados entre el 31 de marzo, día posterior a la histórica acusación de Trump, y el 1 de abril, aprueba la decisión de presentar cargos contra el expresidente (margen de error: 4).
Menos estadounidenses, el 37 %, creen definitivamente que Trump desempeñó un papel ilegal en los pagos clandestinos realizados a la estrella de cine para adultos Stormy Daniels, mientras que el 33 % cree que hizo algo poco ético pero no ilegal, el 10 % dijo que no hizo nada malo y el 20 % dijeron que no estaban seguros.
Más de las tres cuartas partes de los encuestados (76 %) cree que la política desempeñó un papel en la decisión de acusar a Trump, sentimiento que se alinea con las afirmaciones del expresidente de que la investigación es una “cacería de brujas” motivada políticamente, mientras que el 14 % dijo que la política no jugó ningún papel en absoluto y el 10% dijo que no estaba seguro.
La posición general de Trump permanece inquebrantable por la acusación: el 34% dijo tener una opinión favorable de él, en comparación con el 32% en una encuesta de enero realizada por los grupos.
La cifra:
31%. Esa es la proporción de encuestados que dijeron creer que la decisión de acusar a Trump fortalece la democracia estadounidense, el mismo porcentaje que los que dijeron creer que debilita la democracia estadounidense.
Trump se convirtió el jueves en el primer expresidente en la historia de Estados Unidos en ser acusado penalmente cuando un gran jurado de Manhattan votó a favor de presentar cargos en su contra. Trump, quien será procesado en el tribunal penal de Manhattan el martes, se enfrenta a más de 30 cargos relacionados con fraude comercial, incluido al menos un delito grave. Se espera que los cargos, que se han mantenido bajo secreto, se centren en los pagos que su ex reparador y abogado personal Michael Cohen le hizo a Daniels antes de las elecciones presidenciales de 2016 a cambio de su silencio sobre una aventura que dijo que tuvo con Trump en 2006.
Los expertos han especulado si se podría acusar a Trump de falsificar registros comerciales después de que los fiscales federales alegaran en su caso de 2016 contra Cohen que la Organización Trump le reembolsó los pagos de US$130,000 en virtud de un contrato que especificaba que los servicios eran para honorarios legales. Los posibles cargos por delitos graves contra Trump podrían relacionarse con una violación de financiamiento de campaña, luego de que los fiscales federales alegaran que los pagos se realizaron para influir en los resultados de las elecciones presidenciales de 2016. Trump ha negado la aventura y acusó a la oficina del fiscal de distrito de liderar una investigación por motivos políticos.
Antecedentes:
Trump ha estado subiendo en las encuestas en las últimas semanas, eclipsando al gobernador de Florida Ron DeSantis en enfrentamientos hipotéticos, después de un comienzo difícil en su tercera carrera por la Casa Blanca. Alrededor del 50% de los votantes republicanos dijeron que votarán por Trump en las primarias de 2024, según una encuesta de Harvard CAPS/Harris publicada la semana pasada, cuatro puntos más que la encuesta anterior del grupo en febrero. La encuesta se realizó del 22 al 23 de marzo, días después de que se conociera la noticia de que la oficina del fiscal de distrito de Manhattan está preparando una acusación contra Trump. DeSantis, que aún no ha anunciado una candidatura para 2024, obtuvo el apoyo neto del 24% de los encuestados, en consonancia con su posición en la encuesta de febrero de Harvard/Harris.
Tangente:
La encuesta de CNN/SSRS es consistente con los hallazgos de una encuesta de ABC/Ipsos publicada un día antes que encontró que el 45% de los encuestados piensa que Trump debería haber sido acusado por el gran jurado de Manhattan, en comparación con el 32% que no lo cree y el 23% quien dijo que no sabe. Los resultados son marcadamente diferentes entre partidos: el 88% de los demócratas cree que Trump debería haber sido acusado, en comparación con el 16% de los republicanos.