La economista y exviceministra de Minas llega a la presidencia de la Federación Nacional de Biocombustibles, en reemplazo de Jorge Bendeck, quien estuvo por más de 18 años en el cargo.

La Junta Directiva de la Federación Nacional de Biocombustibles nombró a Carolina Rojas Hayes como nueva presidente ejecutiva del gremio. Rojas reemplaza al exministro Jorge Bendeck, quien estuvo por 18 años en ese cargo.

Rojas, que empieza en el cargo este 10 de abril, cuenta con más de 20 años de experiencia en instituciones sector público y en la banca multilateral. Se desempeñó como viceministra de Minas, y ha ejercido cargos de liderazgo en la Agencia Nacional de Minería y en el Ministerio de Hacienda y Crédito Público.

También ha sido miembro de juntas directivas de empresas de servicios públicos, organismos internacionales, entidades públicas y se ha destacado en el sector energético por promover la cultura de equidad de género en el país y la industria. Es economista de la Universidad de los Andes con maestría en Políticas Públicas de la Universidad de Chicago. 

Su nombramiento se da en un momento en el que Colombia busca descarbonizar su economía, reducir el 51% de las emisiones de gases efecto invernadero a 2030 y alcanzar la carbono neutralidad en el 2050.

“Es clave para Colombia y el mundo transitar hacia nuevas formas de energía, en este sentido los biocombustibles que se producen en el país representan una gran oportunidad para que seamos un centro de energía líquida renovable”, destacó la nueva presidenta de la Federación.

Y agregó: “Como presidenta de Fedebiocombustibles mi mayor reto es consolidar la hoja de ruta de los biocombustibles que estamos usando en el sector transporte terrestre (biodiésel y bioetanol) y promover el desarrollo de la nueva generación (combustibles sostenibles de aviación, diésel renovable, y biocombustibles marítimos) que garantizarán en el mediano plazo que podamos transitar por tierra, mar y aire de manera sostenible”.