Yara, líder mundial en la producción y comercialización de fertilizantes para la agricultura sostenible, presentó la tercera versión de su ranking ‘35 menores de 35’. Esta convocatoria abierta tiene como objetivo reconocer a jóvenes de México, Colombia, Guatemala, Costa Rica, Ecuador, Argentina y el resto de Latinoamérica, que cultivan un futuro alimentario positivo para la naturaleza.

Desde el momento en que se fundó Yara, en 1905, su misión ha sido simple, pero poderosa: alimentar al mundo y proteger el planeta de forma responsable. No en vano fue clave para evitar la hambruna en Europa a inicios del siglo XX. Desde ese momento ha perfeccionado sus soluciones nutricionales para que los agricultores a nivel mundial puedan contribuir a la seguridad alimentaria a través de la producción de alimentos nutritivos de manera sostenible.  

Latinoamérica se ha caracterizado por ser una región estratégica de la compañía por eso, como parte de sus iniciativas regionales, y en sintonía con su ambición ‘Cultivando un Futuro Alimentario Positivo para la Naturaleza’, Yara lanzó su tercera versión de “35 menores de 35” con una convocatoria para identificar a los más destacados  productores menores de 35 años (mayores de edad) que, desde México hasta Argentina, están comprometidos con combatir el cambio climático, contribuir a la agricultura regenerativa y la prosperidad.  

Ejemplo de esto son los productores que logran aumentar el rendimiento y calidad de sus cosechas, al mismo tiempo que reducen el impacto medioambiental, mejoran la calidad del aire y disminuyen la huella de carbono.   

Con el ranking ‘35 menores de 35 ’ Yara busca ser un aliado de todos los miembros de la cadena de valor del agro para atraer a las generaciones más jóvenes a trabajar  en conjunto y transformar el sector. Gracias a la adopción de herramientas digitales para la agricultura de precisión y conocimiento en pro de la productividad, pero particularmente, llevar a cabo una producción de alimentos suficiente y sostenible. 

Estos los ganadores:

Los 18 elegidos de Colombia

Jesús Ceballos, de 29 años, productor de papa quien le apunta a la sostenibilidad reciclando los empaques, ahorrando agua, aplicando fertilizantes orgánicos después de las siembras para recuperar los terrenos rápidamente.

Lida Yurani Zemanate, hija de un padre cafetero que huyó de la violencia y del conflicto armado. Su familia tiene 40 años de experiencia en el proceso de siembra, sostenimiento y producción de café con el menor impacto ambiental posible

María de los Ángeles Almanza Alarcón, tiene 26 años, empezó sembrando lulo y se dedica al tomate gracias a sus estudios de Ing Agronómica, ella responde por la producción del cultivo y la parte financiera. Sus invernaderos tienen conciencia ambiental, generan empleo y busca ser más eficiente en productividad.

Yulieth Alejandra Ríos Yate, cultiva café, banano, caña de azúcar y maíz. Ella se considera una productora para el futuro ya que es consciente de las buenas prácticas agrícolas para cuidar el suelo y ser reconocidos por su calidad y amor a lo que producen. Es estudiante de agronomía y pertenece a una asociación de mujeres cafeteras para seguir creciendo y ser parte de esos productores para el futuro.

Nancy Holguín es segunda generación de familia cafetera, desde hace dos años entró al mundo agro luego de que su mamá fuera diagnosticada con cáncer a inicios de la pandemia. Cultiva café y plátano en el departamento de Caldas.

Darly Yohana Guzmán Garzón representa la tercera generación de cafeteros de su familia. Lidera una asociación de mujeres en el Cauca, es fundadora, representante legal y presidenta de la Asociación de Mujeres Agropecuarias de Loma, creadoras de ALTAPAZ marca propia de café.

Jesús Alberto Viloria Centeno, víctima del conflicto armado, le apuesta a fortalecer la base empresarial agropecuaria de la subregión del Bajo Cauca Antioqueño. Hace parte de los productores de yuca industrial de la región.

Carlos Jesús Villamizar Rodríguez, cultivador de cítricos, papaya, plátano y maracuyá. El agua que usan es subterránea y de lluvia aparcada mediante canales.

Liuba Esperanza Cubillos Rodríguez, en compañía de su hermano iniciaron desde cero un cultivo de cacao asociado con banano, contribuyendo a la recuperación de la estructura del suelo y a captar y fijar carbono.

Pablo Obandy cuenta con 1,5 hectáreas para la producción de lechuga, Pablo trabaja en la empresa familiar redignificando el campo con responsabilidad ambiental, calidad e impulsando el agro en su zona. Dicta capacitaciones gratuitas a pequeños agricultores para potenciar el sector agrícola en Colombia y garantizar la calidad de vida de los productores. Es ingeniero ambiental.

Sinduly Saray Cristancho lleva aproximadamente 5 años trabajando en el cultivo de papa, cebolla y trigo. Pone especial cuidado en la fertilización, puesto que ésta es la más importante para suplir los requerimientos nutricionales del cultivo y así sacar excelentes rendimientos y producciones.

Alejandro Forero, tercera generación de agricultores en su familia. Trabaja en cultivo de papa industrial Diacol Capiro, zanahoria, brócolis y calabacines. Gracias al manejo agronómico que se había realizado pudieron disminuir en una buena tasa los aportes de CO2 al medio ambiente.

Luis Carlos Jiménez es emprendedor en la agricultura de cultivos de limones, aguacate y mango. Lleva 8 meses utilizando toda la línea de Yara para el desarrollo de un cultivo en alta densidad de Limón Tahití, donde he evidenciado una evolución tres veces mayor a una siembra tradicional.

Milton Gómez García siembra yuca y maíz, con Yara ha logrado incrementar sus rendimientos entre un 50% y un 80% logrando un impacto directo en su familia y la zona de influencia de sus cultivos, motivando a otros agricultores al uso de nuevas tecnologías.

Óscar Mauricio Ayala Villamizar es cultivador de tomate, habichuela y calabacín. También está trabajando en implementar un proyecto de Mora Uva con mujeres cabeza de hogar, revolucionando el consumo de mora, ya que el manejo de hoy en día es muy básico y necesita más tecnología.

David Molina Llanos es gerente del grupo Banaexport quien está convencido de la transformación de las realidades de las mujeres de la región de Antioquia, por eso generan oportunidad a través del programa BELLAS, empoderando a mujeres para incidir en la ejecución de los cultivos de banano.

Juan Carlos Guerrero Guio, es miembro de Asoagrotoca y su líder técnico. La organización tiene como lema “Agua, mujeres y reconciliación”. Ha logrado una disminución del 40 % en el uso del agua y un aumento del 100 % en la producción de Papa (Diacol Capiro).

Ana María Donneys con 29 años representa la quinta generación de caficultores. Lidera la marca “Café Primitivo” que honra a su abuelo en mercados Alemania, Australia, España, Taiwán, Corea y Canadá. Ha sacado dos ediciones especiales donde el 100 % de las ganancias van a personas en estado de necesidad en Armenia. También trabaja por visibilizar el rol de la mujer caficultora.

Los elegidos de otros países

Costa Rica, Óscar Montero Sáenz, productor de Café; Jordi José Rivera Hernández, productor de café; Juan Marín Navarro, productor de Aguacate, café, arándano y frambuesa y Edson Murillo Murillo, productor de yuca.

Por Ecuador, Diego Vinicio y Juan Páez Subía, productores de Papa variedad súper chola y pasturas mixtas; Fabián Merchán, productor de maíz; Jhocelyn Dumes, productora de arroz y soya; Michelle Rodríguez, productora de maíz y Ricardo Mendienta, productor de maíz.

Por El Salvador, Luis Gutiérrez, productor de café.

Por Guatemala, Jorge Mario Melchor, productor de café y Hellmen Galicia, productor de maíz.

Por Perú, Wilder García, productor de Café (Bourbon, Geisha, Pacamara).

Por México, Iván de Jesús Arenas Lule, productor de maíz, fríjol, cebolla y zanahoria; Julio César Utrera Ruiz, productor de Chayote de exportación; Leonardo Gonzáles Galicia, productor de café arábiga variedad sarchimor / Garnica y Raúl Ramírez García, productor de trigo.

Criterios de evaluación

Este año los jurados fueron Óscar Garavito, director de Administración de Agronegocios de la Universidad de La Salle en Colombia; Ángela Rodríguez, coordinadora Técnica y Regulatoria de la Cámara Procultivos de la ANDI en Colombia, Fabio Romero, director de la Revista Agricultura de Las Américas, Nicolás Gómez, Gerente General de la Revista El Productor de Ecuador, Viridiana Díaz, corresponsal de Responsabilidad Social del El Economista de Mexico y Marco Antonio Herrera Oropeza, Director de Área en la Coordinación General de Agricultura de la SADER en México.

Los jurados deliberaron en vivo para dar un puntaje a cada postulado y de allí salieron los elegidos del ranking en esta tercera edición.

Lea también: Las 30 promesas de los negocios 2023

Para elegir a los seleccionados cada jurado pudo otorgar hasta 20 puntos de esta forma: hasta cinco puntos por usar más de tres productos Yara, hasta cinco puntos por brindar información sobre rentabilidad, eficiencia y cuidado del medio ambiente, hasta cinco puntos por el impacto de su historia y hasta cinco puntos por el impacto de la iniciativa por la sostenibilidad y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Yara espera seguir reconociendo a los productores que le están cambiando la cara al agro en la región en diversos tipos de cultivos, llevando prosperidad a las nuevas generaciones de agricultores y transformando el campo para garantizar el Hambre Cero, el segundo Objetivo de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030. ¡Esperamos que los actuales participantes, y otros muchos más que quieran unirse, estén atentos en la convocatoria a lanzarse para la cuarta edición de “35 menores de 35” a mediados de agosto de este año!