Se espera que el Partido de la U y el Partido Liberal se pronuncien en las próximas horas, retirando también el apoyo al proyecto del Gobierno.
La reforma a la salud agoniza. Hace poco minutos, la revista Semana reveló que la ministra de Salud, Carolina Corcho, le habría comunicado a los presidentes de los partidos Liberal, Conservador y la U su decisión de no incluir las proposiciones planteadas por las tres colectividades en la ponencia que fue radicada en la Cámara de Representantes.
Como consecuencia de esto, Forbes pudo confirmar que los tres presidentes de los partidos, César Gaviria, Efraín Cepeda y Dilian Francisca Toro, sostuvieron una reunión para tomar una decisión definitiva sobre la posición de sus partidos frente a la reforma. Hasta el momento, solo el Partido Conservador ha dado una respuesta oficial al retirar definitivamente su apoyo al proyecto.
Al respecto, Cepeda aseguró que “el Gobierno acogió solo el 27% de nuestras proposiciones” sobre la reforma a la salud. En cuanto a los puntos prioritarios, que comprenden el modelo mixto, la libre escogencia y los cambios en las empresas gestoras de salud, se acogen solo 19% de las propuestas.
Por ello, Cepeda recalcó que, si se mantienen esas condiciones, su partido votará negativo a menos que este martes se incluyan las 133 proposiciones que los partidos hicieron al proyecto.