Kwon puede enfrentarse a un riesgo legal adicional si el dinero se obtuvo mediante la liquidación de los propios tokens de la empresa justo antes de su colapso.

El fundador de Terraform Labs, Do Kwon, transfirió 7 millones de dólares (9.000 millones de KRW) a un bufete de abogados de Corea del Sur justo antes de que la stablecoin de alto rendimiento de su empresa, Terra, y su token complementario, Luna, se desplomaran el año pasado, provocando un desplome más amplio en el mercado de criptomonedas.

La transacción, de la que informó por primera vez la emisora surcoreana KBS News, fue confirmada por fiscales surcoreanos que dijeron a Bloomberg que el informe “no es falso”.

Kwon habría transferido el dinero al bufete de abogados Kim & Chang, con sede en Seúl, “justo antes” de la quiebra de Terra y Luna en mayo del año pasado, según el informe, sin especificar una cronología exacta.

Forbes se ha puesto en contacto con Kim & Chang para obtener sus comentarios, pero el bufete ha declarado a Bloomberg que “no puede proporcionar datos concretos” y que “ha recibido legítimamente los honorarios” por sus servicios de asesoramiento jurídico.

El informe de la KBS añade que los fiscales de Corea del Sur y Singapur -países en los que Kwon se enfrenta a cargos por violar la legislación sobre valores- están rastreando el origen de la financiación.

Kwon puede enfrentarse a un riesgo legal adicional si el dinero se obtuvo mediante la liquidación de los propios tokens de la empresa justo antes de su colapso.

Ambos informes señalan que la proximidad del pago al colapso de Terra y Luna puede sugerir que Kwon esperaba esta posibilidad y se preparaba para una lucha legal.

Kwon, que supuestamente llevaba varios meses huido, fue detenido en Montenegro en marzo cuando intentaba volar a Dubai utilizando documentos de viaje falsos. Inmediatamente después de su detención, la fiscalía federal de EE.UU. acusó al magnate de las criptomonedas de múltiples cargos de fraude, entre ellos conspiración para cometer fraude de materias primas, fraude de valores, fraude electrónico, conspiración para defraudar a los inversores y participar en la manipulación del mercado.

En Corea, su país de origen, Kwon se enfrenta a cargos de violación de la ley de mercados de capitales y también a cargos de fraude en Singapur. Kwon es uno de los fundadores de Terraform Labs, que creó y gestionó el protocolo de cadena de bloques Terra, la stablecoin algorítmica de alto rendimiento TerraUSD y su ficha complementaria, Luna.

Al tratarse de un token algorítmico, el valor de Terra se sustentaba enteramente en el valor de su moneda complementaria de flotación libre, Luna. Cuando Terra perdió su valor de 1 dólar en mayo del año pasado, se desencadenó una rápida espiral descendente que provocó la desaparición de 40.000 millones de dólares del mercado de criptomonedas y dejó sin valor tanto a Terra como a Luna.

El colapso de Terra-Luna, junto con la insolvencia del fondo de cobertura de criptomonedas Three Arrows Capital (3AC), con sede en Singapur, y la quiebra del prestamista de criptomonedas Celsius, provocó un colapso más amplio del mercado de criptomonedas.

Publicado en Forbes US