Conozca la historia de Sandra Cabezas, presidente corporativa de Novartis Colombia, sus consejos para liderar con impacto, así como su visión del futuro de la industria farmacéutica y de la compañía que lidera en el país.
Sandra Cabezas, presidente corporativa de Novartis Colombia, es una mujer payanesa, hija de educadores y la menor de cinco hermanos. Es madre de Emma, Camila y Mateo. Sandra, se define a sí misma como una mujer determinada, muy curiosa y apasionada por lo que hace.
“En mi vida profesional y personal he aprendido a tomar riesgos porque es algo que te abre un mundo nuevo de oportunidades, desde muy pequeña descubrí que el servicio a los demás era lo que realmente me apasionaba y lo que ha movido mi carrera académica y profesional”, cuenta.
Luego de más de 12 años de carrera internacional, Sandra regresa al país y resalta la determinación de los colombianos para hacer cosas que parecen imposibles. “Regresar significa para mí la oportunidad de reencontrarme con colegas, amigos, familia, y de construir un legado del cual espero que en los próximos cinco años nos sentamos muy orgullosos, retribuirle al país y trabajar con un equipo apasionado de personas que son las que encuentro hoy en Novartis Colombia”.
Del área médica al área farmacéutica
Desde muy pequeña Sandra descubrió su interés por servir a los demás, y encontró en la medicina la carrera más apropiada para hacerlo. Entró a la Universidad del Rosario y al finalizar su pregrado, tuvo la posibilidad de unirse a una compañía farmacéutica para hacer su práctica, y allí descubrió cómo funciona la investigación y el desarrollo de nuevos medicamentos, tema que le apasionó desde el primer momento.
“Lo que pensaba que iba a ser una práctica de seis meses se ha convertido en una carrera ya casi de 20 años. Lo que más me apasiona de este sector es el impacto tangible que podemos tener en la vida de las personas y ver como al final del camino una persona mejora de su calidad de vida”.
Su forma de liderazgo
Para la presidente corporativa de Novartis Colombia lo más importante es estar centrada en las personas. El balance entre dónde está la persona, sus metas, lo que le apasiona, y cómo conectar el propósito personal con el de la compañía, es lo que logra movilizar a las organizaciones.
En línea con esto último, explica que el motor fundamental del éxito de cualquier organización es la diversidad y la inclusión y resalta la estrategia de Novartis Colombia. En la compañía, más del 60% de los asociados son mujeres y el 30 % son jóvenes de 20 a 30 años.
“La invitación que le hago siempre a todos los líderes de la organización, es que sean auténticos; creo que tenemos que dar a conocer como somos, con lo bueno y lo no tan bueno para realmente poder apoyar a las personas a desarrollar y liberar todo su potencial”.
La perspectiva a futuro
Sandra recalca que la misión de la compañía es reimaginar la medicina, y la forma en que como líder lo quiere trasladar a las operaciones del país, es que en cinco años puedan mirar hacia atrás y se sientan orgullosos del legado que han construido, en cómo han mejorado la salud, de la mano de personas talentosas y comprometidas, con equipos ágiles que puedan contribuir a solucionar las problemáticas de salud pública que más afectan a la sociedad como las enfermedades cardiovasculares y el cáncer.
“Novartis representa un actor fundamental en el ecosistema para que trabajando en conjunto realmente superemos los retos que tenemos en salud y construyamos un mejor mañana para todos”, finaliza la presidente corporativa de Novartis Colombia.