La Procuraduría busca determinar las razones por las cuales hoy se vive una escasez de medicamentos en Colombia.

La Procuraduría General de la Nación decretó en las últimas horas la práctica de pruebas que permitan avanzar en una indagación que determine si los funcionarios del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos (Invima) y el Ministerio de Salud estarían implicados en el presunto desabastecimiento de medicamentos en el país.

La Sala Disciplinaria de Instrucción pidió al Invima el número de solicitudes de registro para producción, comercialización e importación de medicamentos, así como las fechas en las que fueron hechas, los datos de las personas encargadas de esos trámites, y los planes y estrategias para superar el atraso en la expedición de los registros sanitarios pendientes.

Lea también: Escasez de medicamentos no tiene relación con la reforma a la salud: EPS, IPS y Andi

Por eso se requirió conocer los titulares de los registros de los medicamentos y principios activos desabastecidos y en riesgo de estarlo. También las comunicaciones en las que se informa sobre la no comercialización de algunos de ellos y los que han recibido autorización de importación por una única vez.

El Ministerio Público ya indagó por las comunicaciones que ha habido entre el Instituto y el Ministerio de Salud sobre este asunto particular, y la falta de insumos y principios activos.

Finalmente, pidió a las dos entidades revisar el listado entregado por la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral (Acemi) e identificar que se encuentra agotado, disponible, escaso, desabastecido, en riesgo, en monitoreo, descontinuado o con alguna dificultad logística.