Tanto la imagen del presidente Petro como sus políticas de gobierno están perdiendo la favorabilidad de los colombianos. Así lo reveló el más reciente estudio de Invamer, en la que quedó en evidencia que la vicepresidenta Francia Márquez también ha perdido popularidad.
Aunque inició su mandato con una aprobación del 56%, la imagen del presidente Gustavo Petro sigue cayendo. Según la más reciente encuesta de Invamer, la desaprobación del mandatario es del 57%, por lo que su imagen positiva está solo en 35%.
Con una base de 1.200 encuestados y un margen de error de 2,83%, los resultados de Invamer resaltan, además, que la aprobación de Petro pasó de 48% de aprobación en diciembre a 35% en abril. Además, resalta el estudio, hay que tener en cuenta que la muestra se realizó entre el 14 y el 24 de abril de 2023, por lo que no se alcanzaron a registrar los efectos de la crisis del gabinete de Petro, que recientemente anunció la salida de siete ministros.
Así como la imagen de Petro, las políticas bandera del mandatario también pierden popularidad. Frente a la pregunta de si la gente cree que el proyecto de paz total del gobierno va por buen camino o mal camino, 59% respondió que va por mal camino, mientras que que solo 29% cree que va bien. Las cifras contrastan frente a la medición de febrero en la que 49% creía que iba por mal camino, mientras que 39% de los encuestado tenían buena perspectiva del proyecto.
En cuanto al costo de vida, ahora es 92% de los colombianos los que creen que está empeorando, al igual que la inseguridad con 84%.
La favorabilidad de la vicepresidente, Francia Márquez, también entró en terreno negativo, junto con la del presidente. La opinión desfavorable de la vicepresidenta pasó de 29% a 52%, mientras que la favorabilidad cayó desde 45% en febrero a 30% en abril.
Lea también: Tasa de desempleo en Colombia baja a 10% en marzo