Las flores colombianas son las favoritas de los coreanos. Hoy el país supera en exportaciones de flores hacia ese país a competidores como China, Vietnam y Países Bajos.

Colombia se quedó con el primer lugar como el principal exportador de flores a Corea del Sur, superando a competidores como Vietnam, China y Países Bajos. Así lo dio a conocer Procolombia, que detalló que las rosas, hortensias, alstroemerias y follajes son las preferidas de los coreanos.

De acuerdo con cifras del Dane, las ventas colombianas en 2022 sumaron 13,4 millones, lo que significó un incremento de 49% con respecto a 2021. Y en el primer trimestre de 2023 llegaron a US$2,6 millones. “Colombia es reconocido por su gran variedad de flores y porque se destacan internacionalmente por su calidad, color y duración, así como por la ventaja de cultivos todo el año. Nuestro objetivo es mantener el aumento de las exportaciones a Corea del Sur, un mercado muy importante para los floricultores colombianos”, aseguró Carmen Caballero, presidenta de Procolombia.

Con ese objetivo, Colombia protagoniza el festival de Horticultura Internacional Goyang Korea, una de las exposiciones florales más famosas y prestigiosas de Asia. Hasta el 8 de mayo estarán seis pymes colombianas en un pabellón Colombia, el primero en la historia para el país, en donde exhibirán las diferentes variedades de la oferta colombiana, como rosas hortensias, alstroemerias y follajes.

La participación colombiana en Goyang Korea, apoyada por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo a través de ProColombia, estará representada por las empresas Agricola Circasia, Ossimo Flower, Follajes El Eden, Only FLowers, Flores Saga e Inversiones Yakaren.

Participan con las más de 200 organizaciones, grupos y empresas de 25 países que participan en el evento, presentando varios de diferentes tipos de exposiciones florales con sus estilos, artes y flores únicas. Allí se realizarán las exposiciones de flores, áreas de promoción con gobiernos, organizaciones y compañías; obras de arte en diseños de jardines y floristas, tecnología de “SmartFarms”, softwares, esculturas; elementos de jardinería como macetas, suelos, decoraciones y accesorios; y diversos productos procesados hechos con flores y plantas únicas y raras.