La petrolera brasileña comparte participación con Ecopetrol en uno de los bloques con mayor potencial de gas en el país.

La brasileña Petrobras confirmó que no venderá el 44% de participación que tiene en el bloque Tayrona, en el pozo de aguas profundas Uchuva – 1. La empresa, que comparte el proyecto con Ecopetrol, dijo que trabaja en desarrollar rápidamente ese pozo que tiene alto potencial de gas.

A mediados del año pasado, Ecopetrol y Petrobras confirmaron el descubrimiento de una acumulación de gas natural con el pozo exploratorio Uchuva-1, a 32 km de la costa y a 76 km de la ciudad de Santa Marta.

De acuerdo con Joelson Mendes, director ejecutivo de Exploración y Producción de Petrobras, el bloque Tayrona se desarrollará “lo más rápido posible porque Colombia necesita ese gas”.

Lea también: Presidente de Ecopetrol dice que no firmarán nuevos contratos de exploración

Las últimas cifras de la ANH muestran que hoy las reservas probadas de Colombia en gas pasaron de 7,7 años a ocho años entre 2020 y 2021. Hoy estas reservas llegan a 3,164 giga pies cúbicos.

En este momento, Colombia, de la mano con Ecopetrol, ha acelerado las inversiones en gas de cara a aumentar sus reservas. Los focos están puestos precisamente en los bloques costa afuera, donde, según Naturgas, se tiene un alto potencial de este hidrocarburo.

Petrobras aseguró que en el bloque Tayrona se podrían hallar hasta 4 billones de pies cúbicos (TCF) de reservas de gas natural, según un ejecutivo de la empresa. Esto lo convierte en un proyecto muy prometedor junto Gorgón de Ecopetrol y Shell.