Avianca aseguró que en este punto una integración con Viva podría poner en riesgo la estabilidad de la aereolínea.

Un nuevo giro tuvo la historia de integración de Avianca y Viva Air. Este sábado 13 de mayo, Avianca anunció por medio de un comunicado que desistirá del proceso para proteger la estabilidad de la aerolínea.

La solicitud para integrarse se presentó como medida de urgencia para responder a la crisis financiera de Viva, que la llevó a suspender sus operaciones a finales de febrero. El último pronunciamiento frente al caso lo había dado la Aeronáutica Civil esta semana, cuando informó modificaciones a las condiciones para la integración y estableció un plazo para que las aerolíneas respondieran.

Tras estudiar las nuevas condiciones, Avianca resolvió que los requerimientos de la entidad afectan la viabilidad del proceso y la recuperación de Viva, por lo que desistirán de la integración.

Entre las razones que alega la aerolínea en su comunicado se listan:
Las falencias técnicas de la resolución 873 son numerosas. Entre otras, se destacan las siguientes:

  1. Poca flexibilidad regulatoria para dar certeza sobre las condiciones de reactivación de operaciones de Viva.
  2. Falta de ajuste de los condicionamientos a la realidad actual de Viva y al tiempo transcurrido entre el inicio del proceso el 8 de agosto de 2022 y la fecha de una decisión en firme. Los condicionamientos exigen a Avianca asumir obligaciones, rutas, y compromisos de niveles de servicios y precios que no coinciden con las capacidades restantes de Viva luego de dos meses de suspensión de operaciones.
  3. A pesar de la voluntad de Avianca de devolver más del 75% de los slots de Viva en El Dorado -y más de 72% de los slots de Viva en franjas “premium”-, la autoridad exigió la devolución de un número de slots tal que no permitiría que Viva base un solo avión en el principal aeropuerto del país de manera eficiente. Esto haría que Viva sea inviable económicamente, y se contradice de manera explícita con otros condicionamientos que requieren que Viva continúe dando conectividad en las rutas históricas donde era el único operador, y que se proteja a los pasajeros afectados por el cese de operaciones de Viva, que según cifras oficiales superan los 500.000.

Lea también: Aerocivil anunció cambios en las condiciones para la integración de Avianca y Viva
“Lamentablemente los condicionamientos de esta resolución, que ya es la decisión en firme, imposibilitan el rescate de Viva al hacer no solo que sea inviable como aerolínea, sino que, de darse la integración bajo las condiciones que impone la Aerocivil, pondría en riesgo la estabilidad de Avianca y la conectividad de Colombia. Desde el inicio de la solicitud de integración hemos sido respetuosos del proceso. No obstante, es nuestra responsabilidad proteger a Avianca y ponerla al servicio del país como una pieza clave del desarrollo, a la vez que cuidamos a nuestros empleados y nuestros clientes, y respondemos a los accionistas que han creído en nosotros invirtiendo miles de millones de dólares durante los últimos años”, detalló Adrian Neuhauser, Presidente y CEO de Avianca.

Los tiempos del proceso y las objeciones de terceros, explica la compañía, influyeron en que la integración de las aerolíneas y con ello pone en riesgo inminente de desaparición a Viva.

Convierta a Forbes Colombia en su fuente confiable de noticias.