Desde Fedesoft alertaron que para 2025 habrá un déficit de 160.000 talentos para la industria tecnológica del país. Para la agremiación esto se ha dejado por fuera en la reforma laboral del gobierno Petro.
El sector de tecnologías de la información, representado por la Federación Colombiana de la Industria de Software y Tecnologías de la Información (Fedesoft), lanzó un llamado de alerta al Gobierno y a los ministerios que participan en la consolidación de la reforma laboral para que “impulsen el crecimiento y desarrollo del sector de la tecnología en Colombia”.
Según el gremio, hay preocupación porque “para 2025 habrá un déficit de alrededor de 160.000 talentos para esta industria”.
Frente a esto, Fedesoft, que ha participado en las audiencias públicas realizadas en la Cámara de Representantes, ha sugerido en diferentes oportunidades que “se amplíe la opción de aprendizaje a otras instituciones reconocidas por el Ministerio de Educación y no solo a los aprendices del Sena”.
Además, puntualizó en que “la automatización no debe ser vista como una amenaza, sino como una oportunidad de desarrollo para Colombia”. Finalmente, Ximena Duque, presidente de Fedesoft, agregó que es crucial abordar la informalidad laboral en el país, “pero complejizar trámites y aumentar costos no es la solución”.
Sobre las formas de contratación propuestas en el proyecto de reforma, Duque puso una alerta pues dijo que estas podrían amenazar la productividad a nivel nacional. En materia de sindicalización, considera que los sindicatos deben trabajar para mejorar las condiciones laborales de todo el entorno, representando tanto a trabajadores como a empleadores.
El gremio finalizó diciendo que se necesita contemplar la realidad de las tecnologías en el país para evitar una desaceleración en la economía.
Lea también: ‘Están comenzando a ser demandados perfiles que sepan entrenar y desarrollar IA’: director de Globant