La franquicia de pollo frito más famosa del mundo lleva en Colombia cerca de 30 años. Un hombre de 40 años, el 'Coronel Sanders', la fundó en Estados Unidos.
KFC es una de las cadenas de comida rápida más populares en todo el mundo. La marca, que se especializa en pollo frito, ha sido un éxito desde su creación en 1930.
La historia de KFC es bastante conocida por la constancia de su fundador, Harland ‘El Coronel’ Sanders, quien comenzó con el negocio a los 40 años y, además, se dedicó a crecerlo durante las siguientes décadas, hasta el final de su vida.
Los restaurantes KFC comenzaron cuando Sanders decidió vender su receta de pollo frito en un motel en Corbin, Kentucky (EE. UU.) Con el paso del tiempo, logró perfeccionar su receta y su sistema, hasta convertir a la marca en una de las cadenas de comida rápida más famosas y visitadas del mundo.
El Coronel Sanders comenzó su carrera como cocinero en un motel de su propiedad en Kentucky. En ese lugar, comenzó a experimentar con recetas de pollo frito. Después de años de práctica, logró crear su famosa receta secreta, basada en 11 hierbas y especias.
En 1952, Sanders abrió su primera franquicia de KFC en Salt Lake City, Utah. En ese momento, la cadena se centraba exclusivamente en la venta de pollo frito. En los siguientes años, se dedicó a viajar por el país para conocer a posibles inversionistas y franquiciatarios en todo Estados Unidos. Para 1957, la empresa ya contaba con varias sucursales. En ese momento, surgió la idea de crear la icónica cubeta, con la que continúan vendiendo su pollo frito en la actualidad.
A medida que la cadena crecía, Sanders decidió que era momento de retirarse de la empresa. En 1964, finalmente vendió KFC a un grupo de inversores. Bajo la propiedad de los compradores, la cadena rápidamente comenzó a expandirse a nivel internacional.
A Colombia la franquicia llegó hacia 1995, el país resultó ser un país de inmenso potencial para las multinacionales que quieren expandir sus negocios. Y aunque muchas de ellas se demoraron en llegar, una vez que lo hicieron nada las detuvo, después de la llegada de Dunkin Donuts en 1983 tuvo que pasar una década para que aterrizara una cadena internacional de las mismas proporciones, como es Kentucky Fried Chicken.
El Coronel Sanders
En las primeras apariciones públicas cuando Harland Sanders abrió su primera franquicia de comida rápida, llevaba un traje blanco y una corbata negra. Según varios rumores, su popular sobrenombre podría provenir de que su atuendo se asemeja al de un oficial de la armada. Sin embargo, hay una versión más popular al respecto.
Sanders recibió un título honorífico de ‘coronel’ de Kentucky, en el año 1935. Este nombramiento se otorga por el gobernador a personas notables y respetadas en la ciudad, como reconocimiento a sus contribuciones a la comunidad y al estado. A partir de entonces, Sanders comenzó a usarlo como parte de su marca personal y comercial, y rápidamente se convirtió en un símbolo icónico de la marca KFC.
Lea también: Comenzó prestando dinero en el colegio: ahora entrega créditos a más de 7.000 empresas