La XXIV Olimpiada Especial Fides – Compensar, Iberoamérica en Colombia, que se lleva a cabo entre el 21 y el 27 de mayo en Bogotá, es el evento deportivo especial más importante de la ciudad en donde se resalta la equidad, el amor, las capacidades infinitas, el compartir y la solidaridad. Además, estas justas no solo reúnen a los campeones que inspiran y a los protagonistas de historias que superan los límites, sino que consolidan a Compensar como la casa del deporte y la recreación para construir una sociedad más justa e incluyente.

Cada año La Fundación para la Investigación y el Desarrollo de la Educación Especial (FIDES), y Compensar, unen esfuerzos para traer de nuevo la fiesta deportiva de los campeones que inspiran. En esta oportunidad se celebra la XXIV Olimpiada que, hasta ahora ha convocado a más de 1.400 deportistas, y sus familias, para ser parte de la historia del deporte en Iberoamérica.

Algo nada menor que revelaron los organizadores es que estas justas serán unas de las más innovadoras desde que iniciaron las competencias, ya que propiciarán una reforma positiva en el mundo al enfocar sus actividades sobre tres pilares: dar lo mejor de sí, aceptarse mutuamente, y dejar huella en el futuro.

Carlos Mauricio Vásquez, director general de Compensar, asegura que, “deportistas, familias, voluntarios y toda la comunidad deportiva se unen en torno a una fiesta que mueve las fibras más sensibles, los sentimientos más sinceros y exalta la valentía, tenacidad y perseverancia de jóvenes con capacidades especiales que, junto a sus seres queridos, han encontrado en el deporte la inspiración para explotar sus talentos”.

Para la edición de 2023 la Olimpiada espera reunir, en tres escenarios de Bogotá, a más de 2.000 personas distribuidas en más de 700 voluntarios de universidades, colegios y de aliados de Compensar, 1.400 deportistas y sus familias y 400 entrenadores. Otro dato para destacar de esta edición es que los participantes vienen de cinco delegaciones internacionales de Chile, Ecuador, México, Panamá y Uruguay, y 22 delegaciones nacionales.

Los deportistas estarán en las competencias de 11 modalidades deportivas: Atletismo, Natación, Ciclismo, Ecuestre, Baloncesto, Fútbol, Softbol, Bolos, Tenis de campo, Gimnasia, Patinaje, y cuatro modalidades demostrativas más: Juegos de mesa, Capoeira, Tenis de mesa y Porras. Estas actividades deportivas tendrán lugar en la sede Compensar de la Av. 68, la Unidad Deportiva El Salitre y la Escuela de Equitación Policial – Crnl. Luis Augusto Tello.

Una celebración sin límites

Tanto Fides como Compensar recalcan que al final del día lo que se buscan con este tipo de experiencias e iniciativas no es más que dejar claro que las capacidades del ser humano no tienen límite. Bajo la premisa de que todos los deportistas son campeones, independientemente de las medallas que sumen, el mensaje que queda es que ellos inspiran a la sociedad por sus historias de superación y unión familiar.

“Constancia, talento y alegría, es lo que reflejan nuestros campeones en cada momento, sus sonrisas iluminan los escenarios. Sus triunfos se convierten en la mejor motivación para que, a través del deporte, nos unamos como sociedad y como país. En estas justas deportivas se demostrará que en la sociedad todos somos iguales y que con armonía y solidaridad se crean mejores ciudadanos. Todo esto es fundamental para la construcción de un tejido social fuerte, humilde y comprometido”, recalca Alejandro Escallón Lloreda, presidente de la Fundación Fides.

Regresa la Llama de la Amistad

Después de cuatro años regresa a la Olimpiada uno de los eventos más representativos para la realización de las justas: la llegada y el encendido de la Llama de la Amistad. En este caso el fuego deportivo fue llevado por cuatro deportistas que se fueron relevando la antorcha, que representa la unión de Iberoamérica, en un recorrido que inició en la plaza exterior del Jardín de Botánico de Bogotá, se desplazó por la calle 63 hasta llegar a la avenida 68, allí hizo su llegada al emblemático arco de la sede de Compensar de la Av.68 donde se encendió oficialmente la Llama de la Amistad, la cual señala el inicio del calendario de competencias.

El principal objetivo de las XXIV Olimpiada Especial Fides – Compensar es demostrar que no hay límites para el espíritu humano, que no hay dificultad que no pueda ser superada y que los campeones que inspiran hoy serán el ejemplo para muchas futuras generaciones.

Conozca más de cómo ser parte en: https://corporativo.compensar.com/olimpiadas-fides