El Ministerio de Minas aseguró que se trabaja en la revisión de alternativas para habilitar el suministro en el menor tiempo posible.

El Ministerio de Minas y Energía aseguró hoy que el suministro de gas natural en el país está garantizado e indicó que no hay desabastecimiento de este energético, al término de cinco reuniones de trabajo que realizó esta cartera con empresas productoras, transportadoras, comercializadoras y distribuidoras de gas en Colombia.

La comunicación oficial del ministerio informó que se “avanza con la revisión de alternativas para habilitar en el menor tiempo posible el suministro de este energético, bajo una revisión constante, salvaguardando la integridad de la población y la infraestructura gasífera de esta parte del país”.

Además del ministerio, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), TGI y las empresas prestadoras del servicio de gas natural fueron definidos como canales oficiales de esta coyuntura.

Entidades expertas de los ministerios de Ambiente y Minas plantearon la hipótesis de que la anomalía térmica sería producto de un incendio subterráneo, por lo cual la Dirección Nacional de Bomberos estará en terreno para determinar alternativas para el manejo del fenómeno. Por su parte, el Instituto Colombiano de Petróleos (ICP) desarrollará un estudio geoeléctrico, para definir la profundidad de la capa que se está incinerando y qué materiales serían los causantes de la emergencia.

Las empresas comercializadoras y prestadoras del servicio también reiteraron a los usuarios que mantengan cerradas las válvulas del centro de medición, la red interna y los gasodomésticos durante esta restricción. En el caso de aquellos que aún cuentan con servicio de gas natural, se recomendó hacer uso racional del mismo e implementar alternativas complementarias de energía.

Siga a Forbes Colombia desde Google News