El número de puntos de ventaja de Trump sobre DeSantis llega a 33, según el rastreador de encuestas de FiveThirtyEight.
El gobernador de Florida, Ron DeSantis, rompió su silencio sobre el expresidente Donald Trump el jueves, intercambiando golpes con su antiguo aliado un día después de que DeSantis lanzara su campaña presidencial de 2024 sin mencionar a Trump, quien lo ha atacado sin piedad.
DeSantis sugirió que Trump lo está atacando porque se siente amenazado por su candidatura, diciendo al presentador de radio “Good Morning New Hampshire” Jack Heath: “Él entiende que tengo una buena oportunidad de ganarle, porque ahora no critica a nadie más”.
DeSantis también promocionó el cambio de Florida hacia la derecha bajo su liderazgo y dijo de la campaña de Trump: “Creo que se dan cuenta de que estoy ofreciendo a la gente un historial de logros que es insuperable”.
Trump, por su parte, arremetió contra el anuncio de DeSantis en Twitter el miércoles, que se retrasó más de 20 minutos por lo que el propietario de Twitter, Elon Musk, culpó a una sobrecarga del servidor, diciendo al New York Times desde su campo de golf de Virginia que “todo el mundo lo apagó” después de la “primera media hora”, y calificando el lanzamiento de DeSantis de “desastre”.
“Es muy desleal y no tiene personalidad”, dijo Trump, repitiendo dos temas de conversación frecuentes sobre DeSantis, a quien Trump ayudó a catapultar al centro de atención nacional después de respaldarlo para gobernador en 2018.
“Quiero decir que él diga que no estamos ganando en Florida, nadie ha llevado a un estado de ser un estado indeciso hace cuatro años y medio a ser ahora un estado rojo de una manera tan dramática. No se puede encontrar un ejemplo de eso en la historia moderna de nuestro país”, dijo DeSantis.
El número de puntos de ventaja de Trump sobre DeSantis llega a 33, según el rastreador de encuestas de FiveThirtyEight.
DeSantis entró oficialmente en la carrera el miércoles por la tarde cuando presentó la documentación de la candidatura ante la Comisión Federal Electoral, poniendo fin a meses de anticipación al convertirse en el sexto aspirante oficial del Partido Republicano a Trump. La presentación precedió a un anuncio en Twitter Spaces con el propietario Elon Musk y el empresario tecnológico David Sacks, que realizó una amistosa entrevista de una hora con DeSantis, en la que Sacks le alabó por flexibilizar las restricciones de Covid-19 antes que otros estados.
En un inicio embarazoso para la campaña de DeSantis, la conversación se interrumpió abruptamente menos de cinco minutos después de comenzar, antes de que DeSantis tuviera la oportunidad de hablar, y no se reanudó hasta más de 20 minutos después, fallos que Musk y Sacks achacaron a una sobrecarga del servidor mientras más de 500.000 usuarios de Twitter sintonizaban el anuncio.
Trump ha arreciado sus ataques contra DeSantis en los últimos meses antes de su entrada en la carrera, acuñando el apodo de “Ron DeSanctimonious” para referirse a su antiguo protegido, al tiempo que se atribuía el mérito de su ascenso político.
DeSantis se reunirá con donantes en Miami el jueves antes de una gira de campaña por varios estados la próxima semana, comenzando con una aparición en Iowa el martes, seguido de New Hampshire el jueves y Carolina del Sur el viernes.