Está previsto que cuatro miembros de los Oath Keepers, también condenados por conspiración sediciosa, sean sentenciados la próxima semana.

Una miembro de Oath Keepers fue condenada el viernes a 8,5 años de prisión, según varios informes, casi seis meses después de haber sido declarada culpable de conspiración para obstruir un procedimiento oficial por sus esfuerzos para dirigir a los alborotadores y a otros miembros del grupo de extrema derecha contra el Capitolio el 6 de enero, justo un día después de que el fundador del grupo fuera condenado a 18 años de prisión, la pena más larga para un alborotador hasta la fecha.

El juez federal de distrito Amit Mehta declaró que Jessica Watkins, veterana transgénero del ejército, era algo más que “un simple soldado de infantería” cuando participó en un disturbio en el Capitolio, según la CNN.

Watkins fue condenada en noviembre por conspiración para obstruir un procedimiento oficial, obstrucción de un procedimiento oficial, interferencia con agentes de la ley durante un desorden civil y conspiración para impedir que un agente cumpliera con sus obligaciones, aunque posteriormente fue absuelta de conspiración sediciosa.

Mientras emitía una declaración el viernes, Watkins le dijo a Mehta -quien dijo que era “particularmente duro” emitir la sentencia- que estaba “muy temerosa y paranoica” durante el motín, añadiendo que estaba afectada por las conspiraciones en torno a las elecciones presidenciales de 2020 porque estaba luchando con su identidad transgénero mientras estaba en el Ejército, según NBC News.

Watkins también sugirió que otros alborotadores irrumpieron en el Capitolio por culpa de los Oath Keepers: “Somos responsables de eso”.

La fiscal Alexandra Hughes argumentó que Watkins no estaba arrepentida de sus actos, indicando que el papel de Watkins en los disturbios tuvo “efectos profundos y devastadores”.

Su condena se produce un día después de que el fundador de Oath Keepers, Stewart Rhodes, fuera condenado a 18 años de prisión tras ser declarado culpable en noviembre de conspiración sediciosa.

Watkins afirmó que entiende “ahora que mi presencia en el Capitolio y sus alrededores aquel día probablemente inspiró” a otros alborotadores, y añadió: “Nos vieron allí y eso probablemente les encendió. Los Guardianes del Juramento están aquí, y nos estaban echando la bronca”.

Está previsto que cuatro miembros de los Oath Keepers también condenados por conspiración sediciosa -Roberto Minuta, Joseph Hackett, David Moerschel y Edward Vallejo- sean sentenciados la próxima semana.

Miembros de los Oath Keepers, un grupo miliciano de derechas fundado por Rhodes en 2009, actuaron como guardias de seguridad en mítines pro-Trump en Washington, D.C., tras la victoria del presidente Joe Biden en las elecciones de 2020. Rhodes negó cualquier implicación en los disturbios del 6 de enero en el Capitolio, sugiriendo que “no estaba en absoluto en el ámbito de la misión.”

Los fiscales argumentaron que los miembros del grupo habían “acordado hacer lo que fuera necesario” para impedir la certificación de la presidencia de Biden. Tres miembros del grupo -Brian Ulrich, William Todd Wilson y Joshua James- se declararon culpables de cargos de conspiración sediciosa antes de la condena de Rhodes, que fue el primer veredicto de culpabilidad por cargos de conspiración sediciosa desde 1995.

Según Associated Press, se han dictado más de 1.000 autos de procesamiento en causas relacionadas con el 6 de enero. Los miembros de los Proud Boys, incluido su presidente Enrique Tarrio, fueron declarados culpables a principios de este mes de conspiración sediciosa.

Publicado en Forbes US