El organismo electoral buscará determinar si la campaña de Gustavo Petro en 2022 violó los topes electorales. Esto, después de los audios revelados en donde Benedetti asegura que recaudó $15.000 millones para la campaña.
El Consejo Nacional Electoral citó al exembajador de Venezuela, Armando Benedetti, y a la exjefa de Gabinete del gobierno Petro, Laura Sarabia, luego de que se dieran a conocer una serie de audios en los que Benedetti hace afirmaciones sobre supuestas irregularidades en el financiamiento de la campaña del presidente Gustavo Petro.
Con la citación, el organismo electoral buscará esclarecer a qué se refiere Benedetti con sus declaraciones y verificar si efectivamente hubo alguna violación a los topes electorales por parte de la campaña del actual Presidente de la República. Los dos exfuncionarios tendrán que presentarse en audiencias separadas el 13 de junio. Benedetti fue citado para las 9:00 a.m. y Sarabia para a las 2:00 p.m.
“Se ordena la práctica de pruebas de oficio dentro de la actuación administrativa iniciada por presuntas irregularidades en la financiación y presentación de informes de ingresos y gastos de la campaña electoral a la presidencia de la coalición del Pacto Histórico”, determinó el CNE.
Así las cosas, el CNE dio apertura de una indagación preliminar, con base en la queja anónima sobre las presuntas irregularidades. Igualmente, ordena el recaudo de pruebas de oficio dentro de su actuación administrativa.
Los polémicos audios
La Revista Semana reveló una serie de audios a Sarabia para expresarle su descontento por la demora de Petro en recibirlo. “Prepárense porque yo en cualquier momento reclamo mi espacio político y no lo hagan para que vean, y si creen que es una amenaza, es una amenaza y si quieres grabarlo, grábalo, exploto porque ayer ustedes me maltrataron como una mierda y eso no se le hace a Benedetti”, se oye en las grabaciones.
En los audios, Benedetti le recuerda a Sarabia que él recaudó “15.000 millones de pesos (unos 3,5 millones de dólares)” para la campaña de Petro y le dice que si él habla y cuenta quienes financiaron su campaña en la costa atlántica, acabarán todos presos.
“No es mamando gallo (broma), no es amenaza, porque tú me conoces. Yo no me voy a dejar mamar gallo, Laura, te lo juro por la vida de mis hijos que no pasará nunca, nos hundimos todos, nos acabamos todos, nos vamos presos”, le dice en una de las grabaciones publicadas por la revista.
Lea también: Petro asegura que su campaña no ha recibido dinero de narcos y que no acepta chantajes