Stability AI se convirtió en una empresa de mil millones de dólares con la ayuda de un generador viral de texto a imagen de IA y, según entrevistas a más de 30 personas, algunas afirmaciones engañosas del fundador Emad Mostaque.

Emad Mostaque es el hombre del Renacimiento moderno que inició la fiebre del oro de la IA. Poseedor de una maestría de Oxford, es un exitoso administrador de fondos de cobertura premiado, confidente de confianza de las Naciones Unidas y el fundador tecnológico detrás de Stable Diffusion, el generador de texto a imagen que rompió Internet el verano pasado y, según él, presionó a OpenAI para lanzar ChatGPT, el bot que popularizó la IA.

Ahora es una de las caras de la ola de la IA generativa y ha asegurado más de 100 millones de dólares para perseguir su visión de construir una IA verdaderamente abierta que él sueña que transformará Hollywood, democratizará la educación y acabará con PowerPoint. “Espero que me den un Premio Nobel de la Paz por eso”, bromeó en una entrevista con Forbes en enero.

Al menos, así es como él cuenta la historia.

En realidad, Mostaque tiene una licenciatura, no una maestría de Oxford. El año estelar del fondo de cobertura fue seguido por uno tan malo que cerró meses después. Las Naciones Unidas no ha trabajado con él desde hace años. Y aunque Stable Diffusion fue la principal razón del ascenso a la prominencia de su propia empresa emergente, Stability AI, su código fuente fue escrito por un grupo diferente de investigadores. “Stability, que yo sepa, ni siquiera sabía de esta cosa cuando la creamos”, dijo Björn Ommer, el profesor que lideró la investigación, a Forbes. “Saltaron a este carro solo más tarde”.

Estas no son las únicas historias engañosas que Mostaque, de 40 años, ha contado para situarse en la vanguardia de lo que algunos llaman el mayor cambio tecnológico desde Internet, a pesar de no tener experiencia formal en el campo de la inteligencia artificial. Entrevistas con 13 empleados actuales y anteriores y más de dos docenas de inversores, colaboradores y antiguos colegas, así como presentaciones y documentos internos, sugieren que su éxito reciente ha sido fortalecido por la exageración y afirmaciones dudosas.

Después de que Stable Diffusion se volviera viral el verano pasado, las firmas de capital de riesgo de renombre Coatue Management y Lightspeed Venture Partners invirtieron US$100 millones, otorgando a la startup con sede en Londres de Mostaque una valoración de US$1.000 millones. En octubre, Stable Diffusion contaba con 10 millones de usuarios diarios, según declaró Mostaque a Bloomberg. En mayo, la Casa Blanca nombró a Stability junto a Microsoft y Nvidia como uno de los siete “principales desarrolladores de IA” que colaborarían en una importante iniciativa federal de seguridad en IA. Mostaque recientemente cenó con el fundador de Amazon, Jeff Bezos; el reclusivo cofundador de Google, Sergey Brin, hizo una rara aparición pública en la lujosa fiesta de lanzamiento de Stability en San Francisco en octubre pasado.

La visión de Mostaque sobre la IA de código abierto ha cautivado a otros tecnólogos de larga trayectoria. “Probablemente sea la persona más visionaria que he conocido”, dice Christian Cantrell, quien dejó una carrera de dos décadas en Adobe para unirse a Stability en octubre (renunció seis meses después y lanzó su propia startup). Desde la inyección de efectivo del verano pasado, más talento de primer nivel se ha sumado. Entre los 140 empleados se encuentra un vicepresidente de investigación y desarrollo que era director de Nvidia; otro jefe de investigación que venía de Google Brain; y tres estudiantes de doctorado del laboratorio de Ommer.

Pero para generar expectación en torno a Stability, Mostaque llevó a cabo un elaborado juego respaldado por afirmaciones y promesas exageradas, exagerando su papel en varios proyectos importantes de IA y exagerando una transacción cotidiana con el notoriamente intransigente Amazon en una “asociación estratégica” con un descuento del 80%. Investigadores de IA con los que Mostaque trabajó dijeron a Forbes que reclamó crédito que no merecía. Y cuando se le presionó, el portavoz de Stability, Motez Bishara, admitió a Forbes que Stability no tenía un trato especial con Amazon.

Otras distorsiones de Mostaque a los inversores incluyen múltiples presentaciones de recaudación de fondos vistas por Forbes que presentaban a la OCDE, la OMS y el Banco Mundial como socios de Stability en ese momento, algo que las tres organizaciones niegan. Bishara dijo que la empresa no podía comentar sobre las presentaciones “sin conocer la versión exacta”, pero que estaban acompañadas de datos y documentación adicionales.

Dentro de la empresa, los salarios y los impuestos sobre la nómina han sido repetidamente retrasados o impagados, según ocho antiguos empleados, y el año pasado la agencia tributaria del Reino Unido amenazó con embargar los activos de la empresa. (“Hubo varios problemas que se resolvieron rápidamente”, dijo Bishara). Al mismo tiempo que los trabajadores enfrentaban incertidumbres sobre el día de pago, la esposa de Mostaque, Zehra Qureshi, quien era jefa de relaciones públicas y más tarde ocupó un puesto en el consejo de administración de la empresa, transfirió decenas de miles de libras de la cuenta bancaria de la empresa, según varias fuentes y capturas de pantalla de transacciones financieras vistas por Forbes. El portavoz de Stability, Bishara, dijo que los cónyuges habían estado “haciendo préstamos a la empresa” y que “cualquier cantidad adeudada por o a Mostaque y Qureshi se liquidó por completo antes de finales de 2022”.

En respuesta a una lista detallada de preguntas, Mostaque compartió una declaración en la que decía que Stability históricamente no había dado prioridad a los “sistemas y procesos” que respaldan la rápida expansión de la startup. “Reconocemos nuestras fallas y estamos trabajando para mejorar y resolver estos problemas de manera efectiva y compasiva”, escribió.

Expertos en IA e inversores potenciales han expresado en privado dudas sobre algunas de las afirmaciones de Mostaque desde hace meses. A pesar del repentino e insaciable apetito de Silicon Valley por las startups de IA, varios capitalistas de riesgo le dijeron a Forbes que el fundador de Stability ha estado luchando para recaudar cientos de millones más en efectivo a una valoración aproximada de 4.000 millones de dólares. Mostaque afirmó públicamente en octubre pasado que los ingresos anualizados habían superado los 10 millones de dólares, pero las personas internas dicen que las ventas no han mejorado (Bishara dijo que el número de octubre era “una evaluación justa de los ingresos previstos en ese momento” y se negó a comentar sobre los ingresos actuales). “Muchas cosas no cuadran”, dijo un capitalista de riesgo que rechazó las propuestas de financiamiento de Mostaque.



UN JUEGO DE MIL MILLONES DE DÓLARES

En 2005, Mostaque se graduó en Oxford con una licenciatura, no con una maestría como más tarde afirmaría. (En respuesta a una pregunta de Forbes, Bishara dijo que Mostaque tenía la intención de solicitar el título de “Oxford MA”, que la universidad otorga a los exalumnos sin necesidad de cursar estudios de posgrado adicionales. Se espera que obtenga ese título en julio).

Después se adentró en el mundo de las finanzas, uniéndose al gestor de fondos suizo Pictet. “Era muy bueno inventando una narrativa”, dijo JP Smith, quien contrató a Mostaque en Pictet y lo llevó como consultor a la empresa Ecstrat. En 2017, Mostaque se unió al fondo de cobertura Capricorn, donde le dijo a Forbes que había ganado un premio por reestructurar y dirigir la firma en dificultades. “Era co-director de inversiones, pero no tomó decisiones sobre las inversiones”, aclaró Damon Hoff, cofundador de Capricorn. Hoff dijo que la carrera de dos años con el fondo de 330 millones de dólares terminó con su liquidación en 2018 debido al mal desempeño.

Tras una serie de startups abandonadas (incluido un proyecto de criptomonedas centrado en un Corán digitalizado), Mostaque fundó Stability en 2019 como un centro de datos impulsado por IA que las agencias globales utilizarían para tomar decisiones sobre el Covid-19. Se lanzó con un evento virtual en julio de 2020 en el que participaron expertos en IA de Stanford como Fei-Fei Li y representantes de la UNESCO, la OMS y el Banco Mundial. Sin embargo, el proyecto no despegó y fue abandonado aproximadamente un año después. “Mucha gente prometió mucho y no cumplió”, dijo Mostaque a Forbes en enero.

El enfoque de la empresa cambió varias veces. Los primeros empleados dijeron que investigaron la construcción de una red de máquinas expendedoras refrigeradas en Londres que estarían abastecidas con productos para llevar, así como una línea de NFT de perros de apoyo emocional (Snoop Dogg mostró interés, según los empleados que recuerdan a Mostaque diciéndolo en la oficina; no se pudo contactar al rapero para obtener comentarios). Cuando la IA generativa comenzó a despegar, Mostaque vio una oportunidad. A través de una variedad de maniobras y exageraciones, logró posicionar con éxito a Stability como una de las principales empresas de IA unicornio del momento.

Para lograrlo, Mostaque comenzó a decirles a los inversores que Stability estaba construyendo una de las 10 supercomputadoras más grandes del mundo. Se presentó a sí mismo como un aliado benéfico de los investigadores en IA, dispuesto a proporcionar financiamiento y prestar el uso de la supercomputadora de Stability a los constructores de IA independientes que luchaban contra gigantes como Google y OpenAI.

“Hablamos con Amazon y les dijimos que esto sería algo grande”, dijo Mostaque a Forbes desde sus bulliciosas oficinas en Londres en enero. “Nos hicieron una oferta increíblemente atractiva, con ciertas garantías personales y otras cosas de las que no quiero entrar en detalles porque ella se enfadará”, explicó, refiriéndose a Zehra Qureshi, su esposa y entonces jefa de relaciones públicas de Stability. Qureshi se negó a dar más detalles.

Sin embargo, Bratin Saha, vicepresidente del brazo de IA del gigante tecnológico de Seattle, le dijo a Forbes en enero que Stability está “accediendo a la infraestructura de AWS de la misma manera que lo hacen nuestros otros clientes”. Tres antiguos empleados de Stability dijeron que antes de recibir inyecciones de capital de riesgo, Amazon había amenazado con revocar el acceso de la empresa a algunas de sus GPUs debido a facturas impagadas por millones de dólares que se habían acumulado durante meses.

Ante la solicitud de aclaración, Stability admitió que la “oferta increíblemente atractiva” que Mostaque había afirmado en realidad era el descuento estándar que Amazon ofrece a cualquier persona que realiza un compromiso a largo plazo para arrendar potencia informática. “Cualquier problema de pago se gestionó de manera ordenada y comunicativa con el apoyo de AWS”, dijo Bishara. AWS no respondió a múltiples solicitudes de comentarios adicionales.

Las presentaciones de Stability a los inversores también contenían otras exageraciones: en las presentaciones de mayo y junio de 2022, Stability describía al generador de imágenes de IA Midjourney como parte de su “ecosistema”, afirmando que habían “co-creado” el producto y “organizado” su comunidad de usuarios. David Holz, fundador de Midjourney, le dijo a Forbes que Mostaque hizo una “donación muy pequeña” en términos financieros, pero que no tenía ninguna otra conexión con su organización.

Además, Mostaque instruyó a su equipo para que incluyera a grupos como la UNESCO, la OCDE, la OMS y el Banco Mundial como socios en las presentaciones, aunque no estuvieron involucrados en la posterior evolución de la empresa, según cuatro ex empleados. Bishara negó que Mostaque diera esta instrucción, pero estas organizaciones están efectivamente incluidas como “socios” en varias presentaciones de recaudación de fondos hasta agosto de 2022, en las cuales Mostaque también se describe a sí mismo como el “responsable de IA para Covid de la ONU”.

Un portavoz de la UNESCO dijo que el organismo de las Naciones Unidas no tenía ninguna asociación con Stability más allá de la iniciativa de datos sobre el Covid-19, la cual había terminado mucho antes del verano pasado. Las otras tres agencias dijeron que no tenían registros de asociaciones oficiales con la empresa.

Cuando se les preguntó acerca de las afirmaciones en las presentaciones de Stability, Bishara afirmó que todas las presentaciones a los inversores de Stability incluían memorandos de inversión y documentación adicional que contenían más contexto sobre el acuerdo con Amazon y detalles de “nuestra relación con los socios y más”. Sin embargo, dos inversores a los que se les presentó la empresa dijeron a Forbes que no recibieron esa información adicional.


LOS DESARROLLADORES DETRÁS DE STABLE DIFFUSION

En junio de 2022, Mostaque se ofreció a proporcionar el superordenador de Stability a un grupo de académicos alemanes que habían creado un generador de imágenes de código abierto apodado Latent Diffusion. Este modelo se había lanzado siete meses antes en colaboración con una startup de IA con sede en la ciudad de Nueva York llamada Runway. Sin embargo, según Björn Ommer, el profesor que lideraba los equipos de investigación en la Universidad Ludwig Maximilian de Múnich y la Universidad de Heidelberg, solo se entrenó utilizando unas pocas docenas de GPUs Nvidia.

Para los investigadores, que enfrentaban costos de computación sorprendentemente altos para realizar su trabajo, la propuesta les pareció obvia. El impulso informático que Stability proporcionaba mejoró drásticamente el rendimiento de Latent Diffusion. En agosto, el nuevo modelo se lanzó como Stable Diffusion, un nuevo nombre que hacía referencia a su benefactor. Stability emitió un comunicado de prensa y Mostaque se posicionó en la opinión pública como el principal evangelista de lo que él llama “el software de código abierto más popular de la historia” (Linux o Firefox podrían estar en desacuerdo).

“Lo que se le da bien es apropiarse del trabajo de otras personas y poner su nombre en él, o hacer cosas que no se pueden comprobar si son ciertas”, dijo un antiguo empleado sobre Mostaque. En un comunicado, Bishara dijo que Mostaque es “rápido en elogiar y atribuir el trabajo de colaboradores” y “niega categóricamente estas acusaciones y caracterizaciones infundadas”.

Pocos días después del lanzamiento de Stable Diffusion, Stability aseguró $100 millones de las principales firmas de inversión tecnológica Coatue y Lightspeed, ocho veces la cantidad de dinero que Mostaque se propuso recaudar, según declaró en mensajes de texto a sus inversores anteriores. Ambas firmas se negaron a hacer comentarios.

La ronda valoró a Stability en $1 mil millones, aunque la empresa aún no había generado muchos ingresos. En ese momento, las presentaciones de recaudación de fondos de Stability caracterizaban a Stable Diffusion como “nuestro” modelo, sin mencionar a los investigadores originales. Un comunicado de prensa que anunciaba su financiación decía “Stability AI es la empresa detrás de Stable Diffusion”, sin hacer ninguna referencia a sus creadores. Ommer dijo a Forbes que esperaba dar publicidad al trabajo de su laboratorio, pero todo el departamento de prensa de su universidad estaba de vacaciones en ese momento.

Bishara dijo que Stability ha hecho “declaraciones públicas repetidas” acreditando a la Universidad Ludwig Maximilian y Runway en su sitio web y en la página de GitHub de Stable Diffusion. Sin embargo, los desarrolladores originales sienten que Mostaque engañó al público en comunicaciones clave. “Una cosa que aprendiste de eso es que si tienes una empresa con un gran departamento de prensa, puedes reescribir la historia en tu propio interés”, dijo Ommer.

En octubre, Stability afirmó que Runway había robado su propiedad intelectual al lanzar una nueva versión de Stable Diffusion. Cristóbal Valenzuela, cofundador de Runway, respondió que no era posible infringir derechos de autor porque la tecnología era de código abierto; Mostaque retiró la solicitud de eliminación horas después. Más tarde, le dijo a Forbes que estaba preocupado por la falta de límites en la versión de Runway, aunque los colaboradores de Stable Diffusion no aceptan la excusa.

El incidente, según Ommer, “se pasó demasiado de la raya”. Valenzuela también se desilusionó. “Nuevas personas están ingresando a este campo en el que hemos estado durante años y realmente intentan apropiarse de narrativas que no les corresponden”, dijo a Forbes en una entrevista el año pasado (se negó a hacer más comentarios).

Tanto su laboratorio como Runway dejaron de colaborar con Stability.


Tienda familiar

Mientras Mostaque alardeaba sobre el superordenador de Stability y sus asociaciones ante inversores e investigadores, la empresa enfrentaba problemas de liquidez. Según siete empleados actuales y anteriores, los salarios y los impuestos de nómina se retrasaron repetidamente o no se pagaron, en algunos casos durante más de un mes. Cinco de estas fuentes afirmaron haber experimentado personalmente pagos retrasados entre 2020 y 2023. Cuatro de estas personas dijeron de manera independiente a Forbes que representantes de HM Revenue & Customs, la agencia de recaudación de impuestos del gobierno del Reino Unido, se presentaron en la oficina de la empresa y amenazaron con embargar activos debido a impuestos atrasados. Bishara afirmó que los pagos atrasados de impuestos y salarios de los empleados se han solucionado.

Eric Hallahan, un ex pasante, dijo a Forbes que todavía está esperando el pago de una factura que envió a la empresa en agosto pasado por 181 de las 300 horas que trabajó. Bishara dijo que la empresa no tiene registros de pagos de salarios atrasados “en el curso normal de las operaciones” desde 2021, pero admitió que algunos podrían haber ocurrido bajo “circunstancias extraordinarias”; en el caso de Hallahan, dijo que Stability está investigando la factura después de que se les alertara al respecto en abril.

Mientras los empleados dijeron que se preocupaban por cobrar el verano pasado, decenas de miles de libras esterlinas se transfirieron de la cuenta corporativa de Stability a la cuenta personal de Qureshi, la esposa de Mostaque, según capturas de pantalla de transacciones financieras obtenidas por Forbes.

Bishara atribuyó las transacciones a los orígenes de “start-up gestionada por sus dueños” de Stability, que según él incluían préstamos mutuos entre la pareja y la empresa. “A medida que la empresa creció y maduró, se realizó una conciliación completa y cualquier cantidad adeudada por o a Mostaque y Qureshi se liquidó por completo antes de finales de 2022 por el nuevo equipo financiero experimentado”, dijo a Forbes. Los abogados de Qureshi se negaron a responder preguntas, pero compartieron una declaración en la que afirmaba que había brindado “apoyo emocional y financiero” al negocio de su esposo desde 2021.

Si bien el papel formal de Qureshi en la empresa era el de jefa de relaciones públicas, antiguos empleados dijeron a Forbes que ella se autodenominaba directora de operaciones de Stability, un título que también aparecía en las tarjetas de presentación. (Bishara dijo que Qureshi nunca ocupó un cargo ejecutivo y que las tarjetas fueron “creadas por un amigo de la familia con fines de diseño y nunca se usaron”.) Después de que la empresa recaudara fondos en septiembre, Qureshi se unió a su junta directiva.

Un empleado actual y cuatro antiguos empleados que se negaron a ser nombrados por temor a represalias dijeron que Qureshi regañaba regularmente a los empleados de forma tan dura que algunos llegaban a llorar. Qureshi describió su estilo de gestión como “directo” en una declaración compartida a través de sus abogados. “Desafortunadamente, parece que mis opiniones o instrucciones fueron tomadas de manera personal por algunas personas, lo cual no era mi intención”.

Bishara dijo que Qureshi dejó la empresa a fines de enero para dedicarse a asuntos personales y que ya no forma parte de la junta directiva. Sin embargo, un organigrama de principios de mayo la incluía como “Jefa de la Fundación”, en la parte superior de la jerarquía de la empresa, al mismo nivel que la posición de Mostaque.

Qureshi, a través de sus abogados, compartió una declaración: “Reconocí que había llegado el momento de que sigamos caminos diferentes y renuncié a mi puesto como Jefa de Relaciones Públicas a principios de este año, y también renuncié a la junta directiva. Emad y yo tenemos hijos pequeños que necesitan mi atención, y también tengo la intención de dedicarme a otros proyectos personales, pero seguiré apoyando a mi esposo en su búsqueda de construir y hacer crecer Stability AI como líder mundial en el campo”.


CRECIMIENTO CON DOLOR

Históricamente, los inversores de capital de riesgo pasan meses realizando una diligencia debida, un proceso que implica analizar el mercado, evaluar al fundador y hablar con los clientes para detectar posibles problemas antes de invertir en una startup. Pero según Mostaque le dijo a Forbes, desde el principio hasta el final solo necesitó seis días para asegurar US$100 millones de las principales empresas de inversión Coatue y Lightspeed una vez que Stable Diffusion se volvió viral. No está claro cuánta diligencia debida realizaron las empresas debido a la rapidez de la inversión.

“La tesis de inversión que teníamos es que no sabemos exactamente cuáles serán todos los casos de uso, pero sabemos que esta tecnología es verdaderamente transformadora y ha alcanzado un punto de inflexión en cuanto a lo que puede hacer”, dijo Gaurav Gupta, el socio de Lightspeed que lideró la inversión, en una entrevista con Forbes en enero. Coatue y Lightspeed declinaron hacer más comentarios.

Mostaque dice que Stability está creando modelos de IA personalizados para docenas de clientes. Pero le dijo a Forbes que solo tiene autorización para nombrar a dos. El primero es Eros Investments, una empresa holding india cuya división de medios fue retirada de la Bolsa de Nueva York y recientemente llegó a un acuerdo en una demanda que alegaba que engañó a los inversores, aunque no admitió culpa. (Eros no respondió a múltiples solicitudes de comentario). El segundo: la nación africana de Malawi, donde, según dijo Mostaque en una reciente aparición en un podcast, Stability está actualmente “desplegando cuatro millones de tabletas para cada niño”. (El gobierno de Malawi no respondió a las solicitudes de comentario).

Menos de dos meses después del lanzamiento público de Stable Diffusion, Mostaque afirmó que los ingresos anuales de Stability eran más altos que los “pocos decenas de millones de dólares” que supuestamente estaba generando OpenAI en ese momento. Fuentes familiarizadas con el asunto dijeron que los ingresos anualizados de Stability son ahora menos de $10 millones, y que están muy por debajo de la tasa de quema de efectivo de la startup. Como muchas startups de IA que están recaudando grandes sumas de dinero en este momento, necesitará más financiamiento para mantenerse a flote.

En enero, Mostaque insinuó que la empresa no tenía problemas para recaudar fondos: “Se nos han acercado muchas, muchas entidades y les hemos dicho que no”, le dijo a Forbes. Pero tres inversores de capital de riesgo dijeron a Forbes que él les ha estado presentando a ellos y a otros inversores la idea de recaudar US$400 millones adicionales durante varios meses, pero todos rechazaron la propuesta. (Bishara se negó a comentar sobre los ingresos, pero dijo que la empresa tiene reservas de efectivo “significativas” restantes).

Stability también enfrenta un par de demandas que lo acusan de violar la ley de derechos de autor para entrenar su tecnología. Presentó una moción para desechar una demanda colectiva de artistas argumentando que los artistas no lograron identificar casos específicos de infracción. En respuesta a la otra demanda, presentada por Getty Images, afirmó que Delaware, donde se presentó la demanda, carecía de jurisdicción y solicitó que se cambie la ubicación al norte de California o se deseche el caso por completo. Ambas mociones están pendientes de revisión judicial. Bishara se negó a hacer comentarios sobre ambas demandas.

En una carta abierta en septiembre pasado, la representante demócrata Anna Eshoo instó a tomar medidas en Washington contra la naturaleza de código abierto de Stable Diffusion. Según escribió, el modelo se había utilizado para generar imágenes de “mujeres asiáticas brutalmente golpeadas” y “pornografía, algunas de las cuales representan a personas reales”. Bishara dijo que las versiones más recientes de Stable Diffusion filtran datos en busca de “contenido potencialmente inseguro, ayudando a evitar que los usuarios generen imágenes dañinas en primer lugar”.

La investigación de IA no ha sido fácil para Stability, ni siquiera en su producto insignia Stable Diffusion. La última versión del modelo publicada por los desarrolladores originales (lanzada en octubre de 2022) recibió tres veces más descargas el mes pasado en Hugging Face, donde se alojan los modelos, en comparación con la versión más popular publicada internamente por Stability. Y StableLM, su competidor de ChatGPT, se lanzó en abril con una fracción mínima de la aclamación de Stable Diffusion.

Mostaque no se inmuta. Stability cuenta con un líder técnico experimentado para encabezar la investigación: él mismo. Afirma haber descubierto un tratamiento médico personalizado para el autismo hace años utilizando IA para analizar la literatura científica existente y construir un gráfico de conocimiento de compuestos moleculares. (Bishara dijo que la investigación se realizó de forma privada y se negó a dar más detalles).

“Soy un buen programador”, dijo Mostaque a Forbes en enero. Todo se remonta a un año sabático que dijo haber tomado antes de ingresar a Oxford para trabajar como desarrollador en la empresa de software Metaswitch, continuó. “No sabía cómo programar antes de eso, así que me enseñé durante el verano, de manera bastante natural”, dice. Según su relato, presentó varias piezas de código y hizo una solicitud personal a la empresa: “Quiero ser programador y deberían pagarme por ser programador”. Ellos dijeron que sí”.

“A veces puedo ser bastante convincente”, dice.