Cartagena, Santa Marta y San Andrés fueron los lugares más visitados. En total, en la temporada llegaron al país en cruceros unos 355.559 pasajeros.
La temporada de cruceros 2023 terminó con cifras que demuestran que esta industria sigue fortaleciéndose en el país. Según cifras entregadas por Procolombia, al comparar la temporada de 2021-2022 frente a la de 2022-2023, las recaladas aumentaron 151% y la llegada de pasajeros subió 346%.
Lo anterior significa que en la última temporada arribaron 355.559 pasajeros en 34 líneas de cruceros, entre las que se destacan Norwegian Cruise Line de Estados Unidos, al igual que Royal Caribbean, Tui Cruises de Alemania, MSC Cruises de Suiza y el Silversea Cruises de Mónaco.
Cartagena, Santa Marta y San Andrés fueron los principales destinos de los cruceros, según cálculos de ProColombia, con datos de los puertos de las ciudades y de la Dirección General Marítima (Dimar). Además, hubo un aumento significativo de la actividad en Bahía Solano, Coveñas, Leticia, Gorgona, Utría y Urabá.
El ministro de Comercio, Industria y Turismo, Germán Umaña Mendoza, destacó que las cifras confirman que “en esta última temporada se ha visto un incremento en las llegadas de cruceros a otros destinos que ofrecen experiencias relacionadas con ecoturismo. Esa es una buena noticia para el país, porque nos permite fortalecer la cadena de valor del turismo de naturaleza”.
En cuanto a los nuevos destinos, Carmen Caballero, presidenta de Procolombia señaló que estos recibieron a más de 1.650 pasajeros, contando con la presencia de siete líneas de cruceros y un total de 13 recaladas.
Desde la activación de esta industria en Colombia, en 2006, se ha presentado un crecimiento considerable en la llegada de cruceros pasando de 53 recaladas ese año a 145 en 2022. Este crecimiento se ve reflejado no solo en la diversidad de líneas de cruceros que llegaban al país, sino en las líneas especializadas en lujo y exploración.
En el último año también se lograron abrir los puertos de Sapzurro, Capurganá y el Golfo de Morrosquillo, en donde por primera vez recibieron un crucero tipo expedición de la línea de cruceros Lindblad-National Geographic durante el segundo semestre. Esta operación se mantiene para 2023.
Proyecciones para la temporada 2023-2024
Según las proyecciones, se estima que durante la temporada 2023-2024 Colombia recibirá un total de 214 visitas de al menos 30 líneas de cruceros, lo que se traducirá en aproximadamente 329.226 pasajeros. Además, se espera que se realicen 15 recaladas inaugurales en Cartagena, marcando la primera vez que estos cruceros lleguen a la ciudad.
Considerando el gasto promedio por pasajero y por tripulante estimado en el estudio “Economic Contribution of Cruise Tourism to the Destinations Economies”, se calcula que esta actividad tendrá un impacto económico cercano a los 50 millones de dólares para la temporada 2023-2024.