El estudio encontró que la desigualdad social, la inseguridad y la brecha de género siguen siendo tendencias que caracterizan a la región.
La desigualdad social y económica persiste en Latinoamérica, siendo un factor todavía determinante en temas como educación, empleo y bienestar. Parte de esta problemática radica en la dificultad que tienen las personas en condiciones vulnerables, como de pobreza, para romper el ciclo. Un estudio encontró que un importante porcentaje de los ingresos de la región van para el grupo más rico.
La segunda parte del informe Look to the future: volumen 2023, elaborado por Kantar división Insights, señala que esta es una de las tendencias que marcan el ‘mercado social’ en Latinoamérica. El estudio anual, en el que se recogen las respuestas de 3.500 participantes, indica que la desigualdad continúa siendo una característica de la región.
“Más de la mitad de los ingresos totales de la región van a parar al 20 % más rico de la población”, precisa el informe. Pero, además, esa desigualdad se refleja en otros fenómenos como la brecha de género entre hombres y mujeres, teniendo estas últimas menos acceso a oportunidades.
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A ello se suman otras tendencias marcadas en la región como la inseguridad: “apalancada por un aumento en el narcotráfico, la crisis migratoria y el aumento en los niveles de pobreza”. Ese se ha vuelto un asunto urgente para atender en la región, sobre todo con el empeoramiento de situaciones como la violencia contra la mujer (por lo menos una de cada 100 mil mujeres es víctima de feminicidio en la región).
“La mezcla de efectos asociados al “bienestar”, generan un ambiente de incertidumbre permanente, que impacta en la forma en que las personas buscan garantizar su supervivencia. Desde los productos y servicios, este efecto se ve en cómo las personas priorizan lo que les permite ese estado de bienestar desde lo económico y el cuidado de la salud propio y de las familias”, acota Vivianne Medina, directora de innovación de Kantar división Insights Colombia.
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